Entre S/0.30 y S/.0.50 kilo se eleva en última semana precio de arroz a granel

Alza de los fertilizantes hace que alimento en algunas ciudades llegue a costar S/5 el kilo. En Lima se vende entre S/3 y S/4, dependiendo si es corriente o extra.
12 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/arroz-precio-exitosa.jpg

El alto costo de los fertilizantes también está golpeando al usuario final, en este caso a miles de familias que tiene como uno de sus principales alimentos básicos el arroz. Durante la última semana se ha registrado un alza constante en su precio, llegando a costar en algunas ciudades del país hasta en cinco soles.

Si bien todo depende de la calidad que se busque, se ha registrado incrementos en el mejor de los casos entre S/0.30 y S/0.50 por kilo si se trata de arroz corriente que en los mercados de Lima se encuentra alrededor de los S/3. Si se trata de arroz extra el precio es de S/4. Es las ciudades de las principales regiones donde el alza es más contundente.

Así en el mercado Modelo de Piura, el precio del saco de arroz se mantiene al alza, y los compradores ahora pagan hasta 5 soles el kilo de este alimento.

Quizás te interese leer: El presidente Castillo anunciará mañana la recomposición del Gabinete, dice congresista Vergara

Edwin Edquén de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), dijo a una radio local que el precio del arroz ya habría subido hasta un 25% debido al alto costo de los fertilizantes.

“El arroz está subiendo en un rango de 15% a 25%, es un tema de saldos, esta temporada ya tienen nuevos precios”, indicó Edquén.

Con respecto a que el gobierno alista compra de fertilizantes a Bolivia, lo consideró una falta de respecto, ya que el 80% de este producto, viene del Perú. “No tiene lógica, cómo van a decir eso, nos estaban tomando de tontos, es una falta de respeto”, dijo Edquen. Consideró que el guano no es alternativo por su menor productividad.

EL DATO

Cabe indicar que actualmente el costo de la urea bordea los S/270 por saco, y en promedio se usan de 12 a 15 sacos de fertilizante por cada hectárea de arroz.

Síguenos en redes sociales