Entierran a soldados caídos en retirada napoleónica de Rusia

Eran 120 militares franceses y rusos, protagonistas de una sangrienta página de la historia europea.
14 Febrero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/02/Entierran-a-soldados-caídos-en-retirada-napoleónica-de-Rusia.jpg

La histórica y trágica retirada de las fuerzas napoleónicas de Rusia, hace 209 años, volvieron ayer a flote, con el entierro de los restos de 120 soldados rusos y franceses, quienes protagonizaron una de las etapas más sangrientas y encarnizadas en la historia militar de Europa.



Junto con esos restos, se encontraron también los esqueletos de tres mujeres y tres menores de edad, todos los cuales fueron descubiertos en una fosa común entre Smolensk y Moscú, en la ciudad de Viazma.

Bajo la nieve y una temperatura de 15 grados bajo cero, los 126 restos repartidos en ocho ataúdes, cubiertos con las banderas de los dos países, fueron enterrados al son de una salva de cañón en presencia de un centenar de personas vestidos con atuendos de época.


También te puede interesar: Hallan restos del director de Palmira, ‘La joya del desierto’

También fueron invitados los descendientes de los grandes jefes militares rusos y franceses de la época.

La ceremonia de ayer en Viazma, a unos 200 kilómetros al oeste de Moscú, refleja un momento de unidad en momentos en que Rusia discrepa con Occidente en múltiples temas.

  Todos iguales

“La muerte pone a todo el mundo en pie de igualdad: todos están en la misma tumba”, afirmó Yulia Khitrovo, de 74 años, tataranieta del general en jefe del zar, Mijáil Kutuzov. “Me emociona mucho estar presente en esta ceremonia, símbolo del respeto mutuo de las partes”, declaró el príncipe Joachim Murat, tataranieto del famoso mariscal de Napoleón, presente en el entierro.

Pierre Malinowski, presidente de la Fundación para el desarrollo de iniciativas históricas franco-rusas, promotor del evento, agradeció la presencia de estos “descendientes directos de los principales actores del conflicto” que juntos conmemoran a estos soldados, “dirigidos por sus antepasados”.

También te puede interesar: Hace 25 años el cerebro humano derrotó a la inteligencia artificial

Los aficionados a la historia creyeron que era una de las muchas fosas comunes de la Segunda Guerra Mundial pero un informe de expertos de la Academia de Ciencias rusa concluyó que se trataba de víctimas de la campaña de Napoleón, muchas de entre 30 y 39 años, explicó la antropóloga Tatiana Chvedchikova.

  El principio del fin

Estos 120 soldados, las tres mujeres que seguían a sus maridos en las campañas militares y tres adolescentes -posiblemente tamborileros- murieron durante la batalla de Viazma el 3 de noviembre de 1812, dos semanas después del comienzo de la retirada que culminó de forma trágica, con múltiples pérdidas durante la travesía del río Berézina. La retirada de las fuerzas francesas fue el principio del fin para el dominio de Napoleón sobre Europa, pero que recién se concretaría con su caída, en 1814.