Entidades públicas no depositan en cuentas AFP de sus trabajadores

Ministerios, gobiernos regionales, alcaldías, entre otras, descontaron en planilla S/12,912 millones y no hicieron las transferencias.
12 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Entidades-públicas-no-depositan-en-cuentas-AFP-de-sus-trabajadores.jpg

Una alarmante práctica de descontar en la planilla de sus trabajadores, pero no depositarlos en las cuentas individuales de las AFP, vienen cometiendo alrededor de 2,250 entidades públicas.


El último balance da cuenta que ministerios, gobiernos regionales, alcaldías, entre otros deben S/12,912 millones. La Asociación de AFP (AAFP) señala que esas 2,250 entidades que retuvieron el 10% del sueldo de sus trabajadores, no realizaron el depósito en las AFP.

Con ello, pone en riesgo las pensiones de 447,974 afiliados. “Este tema es muy importante para la reforma integral, especialmente ahora que la Comisión Multipartidaria del Congreso encargada de ello ha propuesto que un organismo estatal centralice la fiscalización, recaudación y cobranza del nuevo sistema de pensiones”, señaló Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.


También puedes leer: MEF: autorizan transferencia de partidas a favor de gobiernos regionales y locales

Entre las instituciones con más deuda con sus trabajadores están el Ministerio de Educación (Minedu), Poder Judicial, Ejército Peruano, Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Superintendencia de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ministerio Público, Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jurado Nacional de Elecciones, entre otras.

En la lista también se encuentran diversos gobiernos regionales y alcaldías provinciales y distritales que dejan pasar los años sin cumplir con hacer estos depósitos que empleará el trabajador cuando se jubile.

También te puede interesar