Entidades públicas no cuenta con plan de prevención de riesgos naturales

Cenepred ha identificado 258 escenarios de riesgo a escala nacional sólo el 6% de las entidades públicas cuentan con un plan.
13 Octubre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/10/Entidades-públicas-no-cuenta-con-plan-de-prevención-de-riesgos-naturales.jpg

La cultura de prevención en nuestro país todavía es incipiente, por ello  solo el 6% de las entidades públicas cuentan con un plan de trabajo en la materia, labor pendiente que se debe analizar  para la Reducción del Riesgo de Desastres, aseguraron autoridades del Cenepred.



Te puede interesar: Según la ONU el cambio climático empeoró en el último siglo

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Cenepred, informó que de las 2,138 entidades ( municipios y gobiernos regionales) que forman parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), solo 136 presentaron sus planes ante la presencia de un desastre a nivel nacional. 


De igual  modo, un total de 83 son distritales; 28 provinciales; 11 regionales y 14 nacionales además este año se aprobaron 25  mientras que el resto de entidades, aseguraron estar  en proceso de elaboración.

Además la emergencia sanitaria causada por el coronavirus perjudico al personal de las entidades públicas al no poder realizar trabajo y viajes para elaborar informes en  conjunto para el beneficio de mitigar algún desastre natural que se presente. 

Informaron que se han identificado 258 escenarios de riesgo a escala nacional, los cuales ya se dieron a conocer a las autoridades locales y regionales competentes,  caracterizados por  lluvias intensas, precipitaciones sólidas (granizo), huaicos, deslizamientos, movimientos en masa,  nevadas como heladas por bajas temperaturas.

Además las autoridades de Cenepred, indicaron que en estos momentos algunos fenómenos naturales mencionados ya están afectando localidades de la sierra sur y la Amazonía. Dentro de  algunos meses también se espera que comiencen  las lluvias intensas en el occidental de los Andes, cercana a la costa del Pacífico. 

También puedes leer: ¡Alerta! Se evaluarán próximas emergencias y desastres en colegios de todo el país

Señalaron también que en los próximos meses faltará recurso hídrico para la agricultura, la agroindustria y los hogares por el inicio  de escasez de lluvia y los reservorios no se llenarán como siempre

Finalmente aseveraron  que el resto de planes aprobados mitigaran peligros de origen natural como lluvias intensas, inundaciones y movimientos en masa, principalmente en la región norte del país.