Enseñarán a los estudiantes a manejar emociones y el estrés

Capacitarán a profesores para manejar la irritabilidad y desinterés que genera la pandemia en los más jóvenes.
7 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Curso-estudiantes-emociones-estres.jpg

Ante la importancia de que los estudiantes de educación básica aprendan a ser empáticos, a manejar y reconocer sus emociones ante situaciones de estrés, a regular sus sentimientos intensos y a tomar decisiones, entre otras capacidades, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) pondrá a disposición el curso “Fortalecimiento de Habilidades Blandas para docentes de Lima”.


El curso ha sido elaborado por psicólogos y docentes de MAB Perú -un centro académico, que impulsa la formación emocional del niño, adolescente y adulto a fin de humanizar más la educación- y permitirá a los profesores enseñar a enfrentar las manifestaciones emocionales, tales como angustia, desconfianza, ansiedad, temor al contagio, enojo, irritabilidad, sensación de indefensión frente a la incertidumbre e impotencia que genera la actual cuarentena.

También puedes leer: Casi desconocida obra de Dalí se vende tras 50 años en salón


Macarena Arribas, CEO de MAB Perú, dijo que el curso consta de dos módulos, en donde se presentarán a los profesores 8 de las 10 habilidades blandas que promueve la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, menciona que este se encuentra desarrollado a través de dos enfoques.

  Profesor es clave

El primero está orientado a brindar conocimiento de tipo teórico: definiciones, tipos, formas de reconocimiento, entre otros. Y el segundo estará enfocado en ofrecer herramientas que podrán emplear en sus clases, con ejercicios y situaciones, que permitan el desarrollo de estas habilidades, a través de cualquier tipo curso de una manera transversal.

“Respecto a la enseñanza de Manejo de sentimientos y emociones, se busca que el profesor se vea así mismo como persona, y no solo como docente, dado que vivimos en un contexto de incertidumbre fatal, en donde, además de la presión laboral, el llevar una carga de 20 a 40 alumnos puede provocar la irritabilidad y desinterés, afectando a su familia, estudiantes, y a ellos mismos”, explica la especialista en tema educativos.

También puedes leer: Francisco de Vidal: el primer soldado del Perú

Reitera la importancia que el profesor genere conciencia de que en un contexto de pandemia van a existir emociones que se deben sentir porque estamos viviendo duelos en simultáneo: por la libertad que nos han privado, por el miedo de contagio, por personas cercanas que han fallecido, y muchos más; eso tienen que aceptar y reconocerlo en si mismo.