Enrique Wong sobre el retorno de la bicameralidad: “Es parte de la base de los países desarrollados”

El congresista también dijo que los países con una sola cámara “tienden a la dictadura”, como Venezuela o Cuba.
21 Junio, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/06/enrique-wong-congresista-bicameralidad-peru-exitosa.jpg

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Enrique Wong, se refirió a la aprobación de ley por parte la Comisión de Constitución para analizar el retorno de la bicameralidad dentro del parlamento, brindándole mucha importancia, y mostrándose a favor de su regreso, pues considera que solo los países desarrollados la poseen.

También te puede interesarMás de 140 muertos esperan a ministro del Interior en La Libertad

“Es importante lo de la bicameralidad, porque mejora el rendimiento y la calidad del trabajo parlamentario. Acordémonos que los países desarrollados tienen bicameralidad. Estados Unidos, Francia, Canadá, etc”, dijo el también integrante de la bancada de Podemos Perú a Canal N.

En ese sentido, puso de ejemplo al flamante mandatario colombiano, Gustavo Petro, quien indicó que asemejaría su Gobierno al del expresidente uruguayo, José Mujica, y encontrando la similitud en que ambos fueron senadores antes de ocupar el cargo de jefe de Estado.

“Miren al nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, que dice que va a tratar de imitar el gobierno de José Mujica, el cual fue un excelente gobierno en Uruguay. Los dos eran senadores, tienen el antecedente. Entonces, si nosotros vemos cual es la base de los países desarrollados, primero es la democracia, y segundo es tener bicameralidad”, sostuvo el diputado.

Por otra parte, apuntó a que las naciones que tienen solo una cámara parlamentaria son “los que tienden siempre hacia las dictaduras”, y puso de ejemplo a países como Venezuela, Nicaragua o Cuba.

Finalmente, volvió a aprobar la ampliación de la legislatura, pues con ella se podrá analizar detalladamente los pros y contras, que en su opinión son pocos, además de sostener que en el país hay muchas personas preparadas para ser parte de la Cámara de Senadores.

Tenemos que evaluar lo que en realidad significaría la bicameralidad en el Perú, es una cámara reflexiva, de coordinación. Además de mejorar el nivel de las leyes, incluso. Solo basta recordar el nivel de senadores que teníamos. Yo creo que en el país hay gente que podría integrar esta cámara, con experiencia, con mucha capacidad profesional”, enfatizó el congresista.

Más noticias en Exitosa: