Enrique Wong de Podemos Perú: “La moción de vacancia no tiene sustento constitucional”

No obstante, el legislador afirmó que está evaluando votar a favor de la moción para escuchar los descargos del presidente.
30 Noviembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/11/enrique-wong-vacancia-Exitosa.jpg

El legislador de la bancada de Podemos Perú (PP), Enrique Wong, aseguró que la moción de vacancia en contra del presidente de la República, Pedro Castillo, “no tiene sustento constitucional” y consideró que no procederá. No obstante, mencionó que evalúa votar a favor de la moción para escuchar los descargos del mandatario.

También puedes leer: Esposa de Antauro Humala al presidente Pedro Castillo: “Mi esposo ya cumplió su condena, debería estar libre”

En cuanto a la moción de vacancia, esta no tiene sustento constitucional. Sin embargo, ya se presentó y se recolectaron 26 firmas. Ahora, para que asista el presidente se necesitan 52 firmas, es lo que estamos evaluando. Creo que esta sería una forma para que él [Pedro Castillo] pueda responder y dar explicaciones [por los cuestionamientos]”, dijo en entrevista para Exitosa.

El legislador de PP mencionó que, a título personal, sí estaría a favor de llamar al Jefe de Estado al Hemiciclo del Parlamento. Indicó que se trataría de una “especie de interpelación” y que no necesariamente significará su destitución de Palacio de Gobierno.

“El presidente tendrá la oportunidad de venir, esclarecer todo y explicar a los que quieren la vacancia. Yo, desde ahora, digo que la moción tal y como está presentada no equivale a la vacancia. […] Yo creo que no alcanzaría la votación para una vacancia“, sostuvo.

El también segundo vicepresidente del Congreso de la República recordó que esta decisión, de admitir a debate la moción de vacancia, deberá ser evaluada en bloque por toda su bancada. 

Aseguró que la posición del legislador Carlos Anderson, sobre votar a favor de la moción de vacancia, es “un pronunciamiento personal” y que todavía no se ha conversado al interior de PP.

“Vamos a reunirnos porque los votos tienen que ser uniformes. Tienen que estar de acuerdo todos los miembros de la bancada“, expresó.

Presentan moción de vacancia

Este último jueves, la oposición presentó la moción de vacancia “por permanente incapacidad moral” contra el presidente Pedro Castillo. Esto luego que la iniciativa recolectara 28 firmas de miembros de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País.

El pedido precisa que el Jefe de Estado debería dejar el cargo porque “la incapacidad moral está registrada de forma sistemática”. Además por la designación de funcionarios que habrían tenido cuestionamientos.

Cabe precisar que para admitir a debate la moción de vacancia se requiere un mínimo de 52 votos. De conseguir admitirla, se necesitaría el voto a favor de 87 parlamentarios para concretar la destitución del presidente.

También te puede interesar: Acuña califica de “asco” al libro ‘Plata como cancha’ y remarca que no retrocederá en demanda contra Christopher Acosta

Más noticias en Exitosa: