Enrique López Albújar, del indigenismo a ‘Matalaché’

Novela 'Retaguardista' e histórica que cuenta penurias de afroperuanos en 1816.
25 Noviembre, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/11/enrique-lopez-albujar-indigenismo-matalache-exitosa.jpg

A Enrique López Albújar, el escritor chiclayano nacido en 1872, se le recuerda por desarrollar su obra dentro de las orientaciones del realismo crítico y renovador de Hispanoamérica, con atención especial hacia el elemento indígena. Si bien tiene en su haber Cuentos andinos (1920), o El hechizo de Tomayquichua (1943), existió otra que destacó.

También te puede interesar: Gran exposición con bordados y tejidos de Chonon Bensho

Matalaché (1929), que narra sobre la dura existencia de los afroperuanos en las grandes haciendas. Era sin duda una gran identificación con las víctimas de la injusticia social, tanto de los pueblos originarios a que se les llamaba entonces indios y también de aquella que fue esclavizada como los llegados de África.

En su época de estudiante fue influenciado por la prédica de Manuel González Prada. Desde allí, manifestó un gran afecto hacia lo indígena. En 1898 presentó su tesis universitaria que versaba sobre “La injusticia de la propiedad del suelo”. Sin embargo, fue rechazada al ser considerada subversiva. Finalmente, se graduó de bachiller en Derecho con la tesis “¿Debe o no reformarse el artículo 4o de la Constitución?” (1900).

Al asignársele como juez Instructor de la provincia de Huánuco se adentra más con la causa indígena. Es cuando elabora sus ‘Cuentos andinos’.

No es hasta 1929 que publicó la novela Matalaché, de carácter naturalista, sobre un tórrido romance entre una criolla y un esclavo mulato en las postrimerías de la colonia. El mismo autor consideró a esta novela como retaguardista, en contraposición del vanguardismo entonces vigente.

La trama se sitúa en una hacienda productora de jabón al norte de Piura, a inicios por el año 1816. Aquí adquiere gran relevancia el personaje afroperuano. La hija del hacendado, María Luz se enamora del esclavo mulato José Manuel Sojo, apodado Matalaché.

El amor de la pareja acaba trágicamente cuando el hacendado se entera que su hija está esperando un hijo de Matalaché. El padre de la muchacha, lleno de ira, condena al esclavo a morir en una tina de jabón hirviente por esta “afrenta”.

Lo más visto en Exitosa