Enrique Ghersi: “Si TC declara constitucional la ley ONP y Sagasti no la cumple, lo pueden vacar”

Jurista Enrique Ghersi confía en que los magistrados no caerán en la presión mediática y priorizarán la defensa de la persona como fin supremo de la Carta Magna.
25 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Enrique-Ghersi-Si-TC-declara-constitucional-la-ley-ONP-y-Sagasti-no-la-cumple-lo-pueden-vacar.jpg

A 10 días que el Tribunal Constitucional (TC) evalúe la demanda presentada por el Ejecutivo contra la ley ONP, el jurista Enrique Ghersi manifestó que el presidente Francisco Sagasti podría enfrentar una vacancia por incapacidad moral al no acatar la norma, si los magistrados del TC fallan a favor de la devolución de aportes. Estas son sus afirmaciones:


-¿La Ley ONP vulnera la Constitución?

No viola ningún principio establecido de la Constitución, el cual dice que debe haber un principio previsional a través de una ley y si la modifican no se vulnera nada, sino está dentro de lo establecido. Los tributos se dividen en tres y se clasifican en impuestos, contribuciones o tasas. Los impuestos como el IGV no se pueden devolver, pero los otros dos sí.


-El presidente del Banco Central de Reservas (BCR) dijo que no se podría devolver los aportes. ¿Qué opina?

Sí, mi amigo Julio Velarde sostuvo que no se puede devolver los aportes porque es como devolver el IGV. Eso es una ignorancia monumental. Los aportes son contribuciones, por lo que es válido y legal devolverlo.

-¿Cuánto puede influir la presión mediática en los magistrados?

Siempre influye. Creo que este Tribunal Constitucional es bastante inmune porque no le importa lo políticamente correcto. Ya vimos lo que pasó con las corridas de toros y la competencial de Martín Vizcarra. Me atrevería a decir que el TC es bastante maduro para dejarse influir. Aunque es cierto que algunos que tienen una posición más mediática, como la presidenta del tribunal, y otro más jurídica.

-¿Debería primar la supremacía de la persona?

Sí, desde un punto de vista filosófico, en la práctica con lo que he manifestado.

-El Ejecutivo afirmó que no acatará la ley. ¿Es un mal precedente?

Es totalmente ilegal. No lo puede hacer. Si el Ejecutivo dice que no acatará una ley, nadie lo hará, se podrá tomar carreteras, ingresar a propiedades privadas, y no se podrá hacer nada. Si el TC la declara constitucional y no la cumple, puede enfrentar una causal de vacancia por incapacidad moral.

-¿Se podría dar ese escenario?

Sí. Es más, en el caso de Sagasti, se le puede remover con una simple censura porque es presidente de la República encargado, porque es presidente del Congreso. Si pasa eso, Mirtha Vásquez, titular del Legislativo, pasaría a Palacio, y si no puede o no quiere, le correspondería a Luis Roel Alva.

  Estaría en serios problemas

-¿El Ejecutivo podría ser acusado de otros delitos?

Si el gobierno no acata la ley, está fuera de lo legal y si es por mandato judicial, caería en el delito de desacato. Hasta la fecha lo ha estado incumpliendo, pero si se declara constitucional se debe devolver el dinero, de lo contrario Sagasti estaría en serios problemas, al igual que su ministro de Economía y la premier por vulnerar la norma.