Enfermedades mentales aumentará de 20% a 30% por la pandemia, según Minsa

La entidad afirmó que el aislamiento social ha tenido un rol determinante en este aumento.
18 Diciembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/depresion.jpg

El director de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Yuri Cutipé, indicó que se estima que el porcentaje de enfermedades mentales en el Perú aumentará de 20 al 30%, debido a las condiciones establecidas por el estado de emergencia por la pandemia de la COVID-19.



Durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Minsa, Cutipé explicó que el aislamiento social ha tenido un rol determinante en este aumento.

“El 20% de la población, por lo menos así es en el caso del Perú, tenía alguna enfermedad mental como depresión y alcoholismo. Eso se puede convertir en un 30%, eso es lo que espera de cara a los siguientes meses y los siguientes años”, manifestó.


Detalló que los casos más comunes son la depresión, que afecta más a mujeres; y el alcoholismo, que tiene mayor incidencia en varones.

En ese sentido, el especialista advirtió que en el año 2020 el número de casos atendidos por ansiedad ha tenido un incremento porcentual importante en comparación del 2019.

“Las medidas de confinamiento y de distancia social que se han establecido para el control de la enfermedad en el Perú y en el mundo han causado que las enfermedades mentales aumenten o se agudicen en términos generales, dado que la salud mental está determinada por muchas variables”, sostuvo.

“Hemos tenido mayor atención para casos de ansiedad. En el 2019 fue 37%, mientras que en el 2020 hubo un aumento de 7 puntos en casos de ansiedad y llegó a 44%. También hemos subido en dos puntos para casos de psicosis, que es un caso severo. Eso nos hace pensar que la gente que ya tenia la enfermedad controlada ha vuelto a sufrir de ella”, agregó.

Cutipé señaló que en mayo pasado se realizó una encuesta virtual en la que participaron 56 mil personas. De estas, el 60% presentó síntomas de una enfermedad mental. En el 55.7% presentó problemas para dormir, mientras que el 44% reportó sentir fatiga.