¡EN VIVO! Presidente Martín Vizcarra hace su pronunciamiento diario frente al estado de emergencia

El jefe de Estado dará su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio.
13 Abril, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/04/vizcarramensa.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda. Acciones que se aplicaron por la expansión del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional.

 

A continuación, las nuevas palabras del primer mandatario de la Nación en ‘Día 29’ de cuarentena:


 

INICIA LA CONFERENCIA  12:57 p.m.

Presidente de la República, Martín Vizcarra:


 

“En esta última semana hemos incrementado de manera significativa el número de pruebas. Hasta hoy se han tomado 87 mil pruebas”.

“Reconocemos que si el esfuerzo hubiera sido mayor tendríamos resultados aún mejores.”

“En esta última semana hemos aumentado de manera significativa las pruebas”.

Hay 9.784 casos positivos de coronavirus hasta la fecha. “Pese a que los casos positivos aumentaron, la tendencia tiende a la baja”

“Hemos logrado una tendencia a la baja. En la evaluación hecha hasta el 12 de abril, ha bajado el crecimiento diario de 22% a 14% de casos de hospitalización”.

“Teníamos que el crecimiento diario de pacientes que pasaban a UCI era 22%, pero hoy hemos bajado a 17%. Es decir, que la curva ya comienza a buscar la tendencia horizontal. Ya estamos llegando a un posible punto de inflexión.

“Tenemos 901 pacientes que se encuentran hospitalizados. 143 están en UCI con ventilación mecánica”.

“Este esfuerzo es a nivel nacional, estamos coordinando con las regiones su capacidad de respuesta”.

“Cualquier malentendido que pueda haber hay que superarlo. Aquí no hay espacio para la división”.

“Del 100% de personas contaminadas con el covid, solo el 15% va a al hospital. El otro 85% está en sus casas porque tienen la enfermedad, pero no tienen síntomas o síntomas muy leves”.

“Estamos formando una comisión multisectorial con un apoyo grande de las FF.AA para hacer el control y monitoreo del 85% (que tiene covid y está en su casa) para evitar que el contagio siga dándose de manera comunitaria”.

“Ya hemos aprobado un decreto supremo para lograr tener mayores herramientas para el cumplimiento de lo establecido. Para que, hasta que culmine el estado de emergencia, salga solo una persona por familia”.

“Después de cuatro semanas, debemos ser más estrictos. El DS no solo ratifica la prohibición de la salida de más de una persona. Ahora la sanción es una multa. Quien no cumpla, será merecedor de una multa”.

“Los resultados de la curva son buenos, pero pueden ser mejores porque nos falta el compromiso de la gente que está incumpliendo”.

“Hemos aprobado la versión final de un decreto de urgencia en materia laboral”.

“Ahora la norma que hoy está aprobada, pueden retirar todos los trabajadores que hayan dejado de laborar hasta el último mes. Los que están trabajando, y su sueldo es hasta S/ 2400, pueden retirar hasta S/ 2000 de la AFP”.

“No es que hayamos superado la enfermedad. Todavía no hemos llegado a la meta”.

“Si logramos reforzar nuestro comportamiento, vamos a vencer esta situación tan complicada. Tenemos la voluntad de encarar este enorme reto”.

“Todas las opiniones que se den son bienvenidas, pero las oficiales son las de los ministros y los responsables de las comisiones para enfrentar el embate de esta enfermedad”.

“Si encontramos en cualquiera de los procedimientos algún tema de corrupción, vamos a ser los primeros en castigar a los responsables”.

 

Ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres

“De manera excepcional, se abre modalidad de la suspensión perfecta de labores. A los trabajadores que puedan quedar comprendidos en esta medida, se abre la posibilidad que puedan retirar parte de su CTS y AFP”.

Ministra de Economía, María Antonieta Alva

“Vamos a garantizar que los trabajadores cuenten con la cobertura de EsSalud”

“La ONP va a reconocer los aportes de los 3 meses, de los trabajadores que estén a punto de jubilarse”

“Una vez que se aplica esta modalidad, se tiene posibilidad de acceder a CTS y AFP, eso se ha estimado en un gasto de 500 millones. En el caso de trabajadores de las Mypes, daremos un subsidio de 760 soles mensuales”.

 

Ministro de Salud, Víctor Zamora

“Las opiniones de Farid Matuk no representan al Ejecutivo, la voz oficial es la del presidente, el Minsa y el comando Covid-19”

los profesionales y técnicos en la salud mayores de 60 años hemos decidido que se retiren de éste riesgo.

 

Ministro del Interior, Carlos Morán

“Le he pedido al contralor que audite todas las compras que la hecho la PNP en este periodo de emergencia y, si encuentra observaciones o indicios dolosos, que proceda a la denuncia correspondiente”.

“Para prevenir estos actos irregulares en la PNP, la oficina general de administración del Mininter va a centralizar estas compras”.