¡EN VIVO! Martín Vizcarra: Sigue la conferencia del presidente en último día de cuarentena

El jefe de Estado dará su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio.
30 Junio, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/vizcarra-conferencia-ultimo-dia-cuarentena.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda. Acciones que se aplicaron por la expansión del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional y terminarán este 30 de junio.

 

A continuación, las nuevas palabras del primer mandatario de la Nación en el ‘Día 107’ y última jornada de cuarentena:


 

INICIA LA CONFERENCIA   

Presidente de la República, Martín Vizcarra:

“Hoy termina una etapa importante que estaba regida en función de una cuarentena general que habíamos asumido todos los peruanos. No es que el virus haya desaparecido, sin embargo, la evolución de la enfermedad nos permiten encontrar un equilibrio”

“Pasamos de una cuarentena general a una cuarentena focalizada. Hay 7 regiones que continúan las característica de la cuarentena de hoy. Estas continuarán hasta fines de julio con la cuarentena general”

“El resto del país entra a una cuarentena focalizada que está por grupos de personas. Hemos determinado 3 grupos que merecen atención especial: los mayores de 65 años, los niños hasta 14 años y las personas con enfermedades preexistentes”

“Los niños pueden salir una hora acompañados del adulto que los cuida, dentro de un radio cercano a su vivienda. Los adultos mayores pueden salir solo si tuvieran que hacer algún trámite obligatorio. Hay que evitar que salgan”

“El 1 de julio es el reinicio de la fase 3 de las actividades económicas. Hay gente que tiene que salir a trabajar, pero si Ud. señora, señor, joven no tiene que salir, quédese en su casa. Tenemos que ser responsables y cuidarnos todos”

“El fin de cuarentena no quiere decir: salgan, el virus desapareció, porque no es así. No podemos ahora confiarnos y tomar acciones que nos hagan retroceder en lo que hemos avanzado”

“No puede el gobierno tener supervisores y fiscalizadores para que estén verificando que se cumplan las indicaciones en todos los distritos, provincias y regiones. Quienes tienen que velar por eso es la ciudadanía, somos todos responsables de eso”

“Ahora el toque de queda empieza a las 10 de la noche. Ahora los domingos se permite la circulación durante el día. La diferencia es que en las 7 regiones en donde hay incremento de contagios esta inmovilización empieza a las 8 p.m.”

“Hemos muestreado a más de 1 millón 660 mil personas. De ellos, 282 mil 365 dieron positivo. Hay más de 11 mil pacientes hospitalizados, en UCI están 1.183. Hay 9.504 personas fallecidas por el virus”

“La cuarentena lo que ha logrado es que el virus no se transfiera rápidamente y hemos logrado bajar su capacidad de contagio. La herramienta más efectiva que hemos usado los peruanos es que hemos aprendido a usar el distanciamiento y la mascarilla”

“Hoy llegó un lote de 400 ventiladores mecánicos que hemos comprado. Ahora tenemos 650 ventiladores que vamos a repartir durante estas semanas. No puede haber una región del país que no reciba estos ventiladores”

“La vacuna parece ser que será disponible en los últimos meses de este año, pero la demanda será inmensa. Pero así como ya hay un comando COVID también tenemos un comando Vacuna que ya está en coordinaciones con las alternativas que existen”

“Hemos aprobado el bono electricidad que es un apoyo para más de 5 millones de hogares. El bono es de S/160. La idea es atender por más tiempo a las familias más vulnerables”

“Se ha creado el comando vacuna, cuyo vocero es Carlos Neuhaus, quien está coordinando con el sector público.”

“Estamos tomado medidas sabiendo que, si no somos responsables todos, puede haber un rebrote”.