¡EN VIVO! Martín Vizcarra: Sigue la conferencia del presidente en el día 101 del Estado de Emergencia

El jefe de Estado dará su mensaje a la nación como ha venido ocurriendo desde el primer día de aislamiento social obligatorio.
24 Junio, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/06/vizcarra-mensaje-a-la-nacion-1.jpg

El presidente de la República, Martín Vizcarra, junto a parte de sus ministros del Gobierno, darán un pronunciamiento oficial como ha venido siendo desde que inició el aislamiento social obligatorio y el anuncio de toque de queda. Acciones que se aplicaron por la expansión del coronavirus (Covid-19) en territorio nacional.

A continuación, las nuevas palabras del primer mandatario de la Nación en ‘Día 101’ de cuarentena:


 

INICIA LA CONFERENCIA   

Presidente de la República, Martín Vizcarra:

“100 días es una oportunidad adecuada para hacer un balance del camino recorrido hasta hoy”.

“El 15 de marzo tomamos la decisión de establecer el Estado de Emergencia porque nos enfrentábamos a un fenómeno que no era ni pasajero ni menor, era muy complejo”.

“Vemos desde hace dos semanas indicadores que nos dan aliento y esperanza en el futuro. Hoy podemos decir que de las 264 mil personas que han dado positivo, ya más del 60% con personas recuperadas”.

“Hoy estamos en el orden del 60% de personas recuperadas y esta tendencia se da en algunas regiones del país , que tienen una curva de descenso de persistencia del virus, pero en otras no ocurre lo mismo”.

“Hoy podemos decir que de los 264 mil personas que han dado positivo, ya más del 60% son personas recuperadas. Y solamente hay 104 mil con el virus activo. Esta tendencia se da en algunas regiones del país que tienen una curva de descenso”

“Aún cuando las cifras que dejan la pandemia pueden ser duras y nunca las ocultamos, hemos dado pasos importantes. Hasta la fecha, tenemos 1 millón 560 mil 653 personas muestreadas. Empezamos con 500 pruebas diarias ahora hacemos 15 mil a 20 mil”

“Hoy tenemos 1,323 camas UCI y creemos que todavía debemos seguir esforzándonos para llegar a 2 mil camas”.

“Ahora hay dos mil equipos de respuesta rápida distribuidos en todas las regiones del Perú”.

“5 millones 300 mil hogares están siendo atendidos con el  Bono Universal”.

“Hemos llegado también a 200 mil empresas con un apoyo financiero para salvar la crisis”.

“Estas son cifras del esfuerzo no solo del gobierno sino de los millones de compatriotas que estos 100 días se han mantenido en sus casas. De los policías, militares, de millones de maestros, de universitarios, pequeños, medianos y grandes empresarios”

“Algunos han señalado que el gobierno hizo bien al reaccionar, pero también dicen que hemos tardado mucho en resolver diversos problemas. Creo que les faltó decir problemas estructurales que debieron ser resueltos hace mucho tiempo”.

“Ayer la muestra fue de 21 mil personas, de los cuales 3,879 dieron positivo. Hospitalizados tenemos 10,599, en uci con ventilación mecánica 1,166”.

“Si bien Lima Metropolitana tiene dos tercios, casi el 70% de los contagiados, el 30% también es una cantidad sumamente importante en las regiones del país”.

“400 ventiladores mecánicos llegan el 30 de junio”.

“El recurso humano está haciendo grandes esfuerzos para atender esta pandemia. Mi reconocimiento a los médicos, enfermeras y todo el personal asistencial”.

“Si bien Lima Metropolitana tiene dos tercios, es decir, casi el 70% de los contagiados, el 30% también es una cantidad sumamente importante que está dividida en las diferentes regiones del país y que también tenemos que atender”

“No solo estamos atendiendo la peor crisis de salud de la historia, sino que un número importante del personal de salud ha tenido que irse a sus casas porque incluso trabajando también se han contagiado. Eso originó una disminución del 35% del personal”

“Todos han podido ser testigos de los problemas que hemos tenido del suministro de oxígeno. Lo vimos primero en Iquitos, luego en Piura y ahora en Tarapoto. Esos problemas no los tienen otros países, porque vienen de gestiones anteriores

“Esta enfermedad nos ha enseñado que la organización en el sistema de salud era absolutamente ineficiente. Estamos trabajando para mejorar”.

“Conforme el virus se va desarollando, sale a flote deficiencias del sistema. Todos hemos sido testigos de los problemas que hemos tenido con el suministro de oxígeno”.

“Cuando algún ciudadano afectado por el covid va a un establecimiento público y vea que está al tope, tendría que ir al sistema privado, pero el costo lo tiene que asumir el gobierno”

“Nosotros asumimos (atención en clínicas) porque estamos en emergencia, pero a un costo razonable. Se ha hecho la oferta , la contra oferta, y estamos en esta situación desde hace tiempo”.

“La tarifa propuesta por el gobierno, que es razonable, no satisface a las clínicas privadas”.

“Vamos a esperar 48 para que lleguen a un acuerdo. De no ser así, invocaremos al artículo 70 de la Constitución”.

“Si hoy, en la crisis más grave de la historia, no estamos en el contexto de necesidad pública, ¿cuándo estaríamos? En consecuencia, espero en las próximas 48 horas, haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes”.

“Hubo una intervención importante en los mercados. Han puesto el hombro los municipios para ordenarlos y hacer los cambios para que no sean focos de contagio”.

“Existen empresas que no debieron recibir el aporte económico”.

“Hay micros y pequeñas empresas que van a dejar de pagar a sus trabajadores. Hoy publicamos el decreto de urgencia para que estos trabajadores tengan un subsidio de S/ 760 por tres meses”.

“Si vamos a salir de nuestro hogar, lavado de manos o uso de alcohol, uso de mascarilla y distancia social”.

Ya están autorizados los centros comerciales y conglomerados, pero no en las condiciones previas. Hemos autorizado porque hay una necesidad de las empresas de vender y de los ciudadanos de comprar esos productos”.

“Si vamos a ir a un centro comercial, pedimos una sola persona por familia. No es motivo de esparcimiento, no voy a pasear. El covid no ha sido superado”.

“No puede haber reuniones familiares, sociales o deportivas que congreguen gente. Tenemos que mantener las mismas consideraciones”.

“Siempre serán bienvenidas las críticas. En cada paso que hemos dado hemos encontrado más de un problema, pero por favor, no podemos ser mezquinos y no reconocer el enorme esfuerzo de todos los peruanos”.

“Hay 12 grupos que tienen avance (de la vacuna) en el mundo. Con tres grupos importantes, tenemos el contacto y nosotros hemos establecido los compromisos de carácter político”.

“Tenemos argumentos legales, la propia ley de salud. Estas normas ponen salidas legales a casos extraordinarios. Si este no es un caso extraordinario, cuál sería. Por eso se les da un plazo de 48 horas con la mayor predisposición para llegar a un acuerdo”

 

Ministerio de Salud, Víctor Zamora

“Nos indigna el afán de lucro en medio de una pandemia que enluta a miles de peruanos. Invitamos a las clínicas privadas a volver a la mesa de diálogo y centrémonos en salvar vidas”.