En pie de lucha: Afiliados de la ONP piden ayuda por caótica situación

"Que se firme el proyecto", se escucha durante las protestas.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Captura-de-Pantalla-2020-09-20-a-las-14.34.26.png

El drama de aportantes a la ONP que exigen una pensión digna. El viernes 18 de setiembre venció el plazo de 15 días que tenía el gobierno para evaluar la autógrafa de ley que permite el retiro de aportes, lo que motivó a los afiliados a concentrase en los exteriores de su sede en Tacna. “Que se firme el proyecto”, se escucha durante las protestas.

También te puede interesar: Cecilia García: “Mis hermanos de la ONP y la AFP no están pidiendo regalado, piden devolución de su dinero”

Felipe Romero Flores aportó durante 17 años, pero solo le reconocieron 11 años y 2 meses. Actualmente, él no recibe una pensión. Le dijeron que tenía que cumplir 20 años de aportes , y solo sobrevive debido al apoyo de sus hijas, mientras cuida a su esposa que padece de diabetes.

“Yo tengo 80 años. Mi vida ha sido muy triste, he trabajado 17 años pero me han reconocido 11 años y 2 meses. He trabajado en todas partes. No quieren jubilarme, tengo que cumplir 20 años. A esta edad, ¿de dónde puedo sacar la plata? Yo tengo una hijita, que sigue al lado mío”, comentó.

Escucha su declaración completa.

Santiago Huanacune Ramos (61) trabajó en el rubro de construcción civil y aunque mensualmente se le descontaba de su sueldo, ahora no recibe nada. Por su edad, es difícil conseguir trabajo. Este viernes, tenía la esperanza de que se firme el proyecto.

“La ONP me desconocen todos mis aportes, no me quieren jubilar como soy discapacitado. Necesito mi jubilación de los tantos años que tengo de aporte en ONP. No recibo nada (de aportes). Los hijos me ayudan, gracias a ello puedo vivir”, indicó.

Elizabeth (63) perdió a su esposo hace poco. El covid-19 se lo arrebató. Siente que tal vez hubiera podido hacer más si hubiese contado con el dinero de su tratamiento. Ahora está en las calles luchando por una pensión digna.

Escucha su declaración completa.