En Moquegua se abre otro frente contra las mineras

La carretera Binacional permaneció bloqueada durante el paro indefinido contra el proyecto Quellaveco. Reclaman que consorcio incumplió acuerdos suscritos.
13 Agosto, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/08/minería-1.jpg

En medio de las protestas desde hace varias semanas en el Valle de Tambo, esta vez un nuevo frente se abre contra la inversión minera que se realiza en Quellaveco. En el primer día del paro indefinido contra la empresa que ejecuta el proyecto minero, agricultores bloquearon un tramo de la carretera Binacional, en el sector de Tumilaca, en Moquegua.

Los manifestantes señalaron que el consorcio Anglo American-Mitsubishi no cumplió los acuerdos establecidos para su construcción, como es la contratación de personal que viva en Moquegua.

Uno de los puntos no respetados –subrayan– es el N° 25, referido a que el 80% de la mano de obra debe ser local; sin embargo, a la fecha apenas abarcan el 40%. Del mismo modo, aseguran que la empresa tampoco cumplió con abastecerse con productos de la región, tal y como dispone el punto N°24.

Reportes llegados de la zona dan cuenta que en las primeras horas del día los grupos de manifestantes se concentraron en las plazas públicas y parques como el Parque del Maestro, Dos de Mayo y el óvalo José Carlos Mariátegui.

Pese al bloqueo de la carretera Binacional, la Gerencia Regional de Educación descartó que se suspendan las clases escolares. Al respecto, los primeros informes dan cuenta que existe normalidad en el transporte público y privado.

Los reclamos son muchos, como el incumplimiento de la contratación de mano de obra calificada de la región, contratación con empresas proveedoras que no son de Moquegua, la falta de inversión en Fondo para el Desarrollo y la presunta contaminación del río Moquegua.

Cabe recordar que esta paralización ocurre luego que hace semanas se adoptara una medida similar en el caso Tía María, que se encuentra suspendido.

En julio de este año se desarrolló un paro preventivo de 24 horas, por las mismas razones. En aquel momento la empresa respondió que se desarrollan acciones de cumplimiento de los compromisos asumidos con la región Moquegua, pero los manifestantes dicen que no se ha cumplido.

Dato

El gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, expresó este fin de semana su respaldo a la medida de fuerza. Argumentó que si bien el consorcio extranjero tiene un compromiso con Moquegua, a través del Fondo para el Desarrollo, solicitaron parte del dinero para obras de educación y a la fecha “ha sido difícil de conseguir”.