En menos de un año ex jefes de Estado pueden estar presos

Ex titular del TC, Oscar Urviola, destacó que con acuerdo, el brazo de la justicia alcanzará a ex gobernantes, ex ministros y ex funcionarios de alto nivel.
17 Febrero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/02/jc.jpg

Para el ex presidente del Tribunal Constitucional, Oscar Urviola, en un plazo menor de un año el pueblo peruano podría ver tras las rejas a los ex jefes de Estado, que burlándose de la confianza depositada en ellos y de los intereses del país y sucumbieron ante el poder económico de Odebrecht, beneficiándose de millonarias coimas pagadas por la constructora brasileña.

En diálogo con diario Exitosa y al hacer un análisis de lo que representa para el Perú el acuerdo suscrito entre los fiscales peruanos y la constructora protagonista de la más grande red de corrupción en nuestro país y en doce naciones de Latinoamérica, aseguró que cuando el brazo de la justicia alcance a los ex gobernantes, ex ministros y ex funcionarios de alto nivel, se sentará un precedente histórico.

En opinión del prestigioso constitucionalista, y de acuerdo a las investigaciones fiscales que permitirán cerrar el círculo con los testimonios de los ex directivos de Odebrecht en Brasil, tras corroborar la información y el inicio de los procesos judiciales, es muy probable que se inicie también el pedido de prisiones preventivas para los involucrados, en especial en los casos que se encuentran avanzados en cuanto a la investigación fiscal se refiere.

En este grupo de candidatos que serán sometidos a medidas cautelares, se encontraría el ex presidente Alan García, cuya situación se vería seriamente comprometida por el caso del Metro de Lima y por el antecedente que pretender evadir a la justicia con su frustrado intento de asilo en Uruguay.

En dos años

Para Urviola, en un plazo máximo de dos años, teniendo en cuenta el tiempo que demoran los procesos de acuerdo a la administración de justicia en nuestro país, existirían sentencias firmes, teniendo en cuenta, que al ser sentenciados en primera instancia, apelarán y es probable que hasta el Tribunal Constitucional llegue la apelación.

Distinto será, precisó, si se trata de personajes políticos que mantienen alguna representatividad, como en el caso de los congresistas de la república, que lograr llevar un tema judicial al ámbito político. Un claro ejemplo lo representa, dijo, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) Edwin Donayre, que aún permanece en libertad pese a la sanción condenatoria en su contra.

 “En segundo plano”

Para el ex magistrado Oscar Urviola, debe quedar en un segundo plano el tema de la reparación civil, equivalente a 610 millones de soles, si tenemos en cuenta la valiosa información que proporcionará Odebrecht y que permitirá descubrir y sancionar a quienes se pasaron al lado de la corrupción. De esta manera salió al frente de quienes critican el acuerdo, que marca un antes y un después en la historia de la lucha contra esta lacra social.