Lima podría alcanzar niveles de contaminación ambiental tan alarmantes como Nueva Delhi

Los gases que salen de los tubos de escape de los automóviles impactan en la atmosfera pudiendo ocasionar lluvias ácidas.
4 Febrero, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/02/lima.jpg

Lima acaba de cumplir 485 años de fundación y muchos son los desafíos que le esperan, como solucionar el transporte y trabajar políticas públicas que contribuyan a combatir la contaminación ambiental, que finalmente termina perjudicando y dañando la salud a todos los habitantes de la ciudad capital.

Al respecto, Mayra Arauco Livia, Directora de la carrera de Ingeniería en Gestión Ambiental de la Universidad ESAN, indicó que se están tomando medidas y realizando acciones en cuanto a temas de contaminación ambiental, pero todavía estamos en una etapa inicial y de continuar así, sin afianzarlas, en un periodo de menos de 10 años podríamos alcanzar los niveles de contaminación alarmantes como los que afrontan ciudades como Nueva Delhi (India) y México.

“El desorden y la cantidad de transito que tenemos en Lima, es el factor determinante para convertirnos en la ciudad más contaminada de Latinoamérica. Al no contar con un buen ordenamiento territorial tampoco contamos con un tránsito fluido, por tanto nuestros carros no manejan a grandes velocidades ocasionando que se encuentren mucho más tiempo rodando y ante esta situación estamos más expuestos a los gases que salen por el tubo de escape, contaminando la atmosfera, y por ende, a todos los que vivimos en esta ciudad”, explicó Arauco.

La experta, agregó que los gases que salen de los tubos de escape de los carros son de infecto invernadero y contaminantes, contribuyendo a la acidificación de la lluvia, y que a pesar de que Lima no afronta grandes precipitaciones, de todas maneras lo poco que hay se puede acidificar produciendo el desgaste de los monumentos, la infraestructura, afectando los suelos y su fertilidad.

Para la docente universitaria, otro problema que tiene Lima es la contaminación del río Rímac. “Lima y el Perú todavía no tiene una buena gestión de residuos por falta de rellenos sanitarios. El Ministerio del Ambiente está poniendo mucho de su parte y trabaja de la mano con la empresa privada, pero todavía estamos comenzando a movernos y creo que hay muy buenas iniciativas, además no solamente es cuestión de las autoridades sino de nosotros, de todas las personas, debemos dejar de ser tan egoístas y pensar antes de actuar, ¿cómo vamos a tirar basura al río sin pensar en las consecuencias?, enfatizó.

En cuanto a las medidas para mitigar el problema de la contaminación ambiental en Lima, Mayra Arauco recomendó a las autoridades, aplicar un ordenamiento territorial que sea inteligente, que se adecue a nuestra forma de actuar como peruanos, que establezcan bien los límites (zonas urbanas, industriales, restringidas) y que haya una buena fiscalización con las respectivas consecuencias por los ordenamientos. Una vez que logremos esto, vamos a tener como consecuencia una facilidad para movernos en auto, claro está que un paso paralelo tendría que ser el ordenamiento del tránsito.

“La idea es de que el transito fluya rápido para que los viajes sean más cortos y ya no emitan tanta cantidad de contaminantes. De repente podemos aplicar lo que hizo China, uno de sus grandes problemas eran los peajes, ocasionaban grandes filas y, ¿qué hicieron?, automatizaron los peajes y ahora el recibo de tu cuenta lo recibes en tu casa. Ese tipo de soluciones también se podrían implementar por ejemplo a la salida de Lima, cuando viajas al norte te quedas ahí por los menos una hora a hora y media, hasta más esperando salir de Lima, es decir estar en este punto crítico, nos demora más que el viaje por ejemplo a Huacho, por eso creo que sí se podría automatizar”, finalizó Arauco Livia.