En mayo, Fiscalía culmina investigación a Villarán

Fuentes del Ministerio Público señalaron que el caso por “aportes” de Odebrecht y OAS se encuentra bastante avanzado y es posible que se lleve a juicio al cerrar acusación.
15 Enero, 2019
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2019/01/7-8.jpg

El fiscal Germán Juárez, del Equipo Especial Lava Jato, tiene previsto que la investigación por el caso en contra de Susana Villarán por los “aportes” de USD 4 millones de Odebrecht y OAS a la campaña contra la revocatoria concluya antes de mayo.

Así lo señalaron a un medio local fuentes del Ministerio Público, que recalcaron que es muy probable que Juárez prepare su acusación y vayan a juicio.

“Lo que diga Barata será importante”, indicó una fuente, que remarcó que ya alista un nuevo interrogatorio a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, sobre el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Juárez Atoche hará nuevas preguntas a Barata para profundizar la ruta del dinero y tener más detalles sobre el presunto aporte de la constructora. Juárez también interrogaría por este caso a otros exdirectivos de la empresa.

Se explicaron también las razones por las que el magistrado no ha pedido prisión preventiva, como ha ocurrido en otros casos. Según indicaron, Juárez Atoche recibió el caso del anterior equipo Lava Jato y estos ya habían impuesto medidas limitativas de derecho, como el de no salir del país.

“No se pude pedir una prisión preventiva con los mismos elementos, se tendría que buscar un peligro procesal para una variación de mandato y eso no existe”, añadieron las fuentes.

Segunda oportunidad

El fiscal Juárez recibió el caso Susana Villarán del anterior Equipo Especial con una investigación en etapa preparatoria, con medidas de impedimento de salida y comparecencia restringida y embargo de propiedades contra la exburgomaestre y otros exfuncionarios.

El anterior Equipo Especial, entonces liderado por Hamilton Castro, interrogó a Jorge Barata en diciembre de 2016 y este afirmó que Susana Villarán solicitó USD 3 millones para financiar la campaña por el No a la Revocatoria del 2013.

Recientemente, el fiscal Germán Juárez Atoche, integrante del Equipo Especial Lava Jato, solicitó ante el juez Manuel Chuyo que se declare nula la transferencia de propiedad de José Miguel Castro, ex gerente municipal de Susana Villarán, investigado por el presunto aporte de USD 3 millones de Odebrecht a la campaña de la No Revocatoria entre el 2012 y 2013.

Castro transfirió a su cónyuge Paula Maguiña Ugarte el 50% de sus acciones en el inmueble, mediante un contrato celebrado el 28 de abril de 2018, antes de que la Procuraduría Ad Hoc Lava Jato solicitara al Equipo Especial que demande al Poder Judicial el congelamiento de todas sus propiedades.

Primera investigación concluida

El fiscal para casos de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, presentará acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por el presunto delito de lavado de activos en el marco del Caso Odebrecht y supuestos aportes ilícitos a sus campañas.

El magistrado dio por concluida la investigación preparatoria contra el exmandatario y su esposa.