En Familia | Una adecuada alimentación es esencial para el crecimiento de los niños

GUÍA PARA PADRES. El factor hereditario es determinante en el crecimiento del niño o de la niña, pero también influye llevar una adecuada alimentación.
21 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/Una-adecuada-alimentación-es-esencial-para-el-crecimiento-de-los-niños-Exitosa.jpg

Es bien conocido que una mala alimentación–o falta de nutrientes– puede provocar en nuestros hijos desnutrición crónica, anemia y otros problemas graves en su salud, lo que afecta directamente en su desarrollo. Sin embargo, ¿sabemos cómo influye este déficit en el crecimiento de los huesos y la salud ósea?

De acuerdo con la doctora María Isabel Vera, gerente médico en Abbott, los niños que no reciben una nutrición completa y equilibrada durante periodos prolongados, sobre todo en las etapas cruciales del desarrollo, pueden sufrir retrasos en el crecimiento, deterioro cognitivo y debilitamiento de la función inmune.

¿Cómo se determina la altura de un niño? 

La altura que un niño alcanza en la edad adulta es un resumen de todos los procesos que se llevan a cabo en la placa de crecimiento de los huesos largos. Los factores genéticos, como la estatura de los padres, son un determinante importante; pero los factores del entorno, como la nutrición, también pueden afectar el crecimiento de los huesos.

También puedes leer: En Familia | 4 consejos de limpieza

¿Cuándo dejan de crecer los huesos? 

Durante la infancia el cartílago de crecimiento madura, su anchura disminuye y finalmente desaparece al final de la pubertad. Cuando se alcanza la madurez esquelética después de la pubertad, todo el cartílago es sustituido por hueso y se produce una fusión del cartílago de crecimiento, por lo que ya no se puede crecer más.

¿Por qué es importante la nutrición? 

La nutrición es especialmente importante durante la infancia temprana, ya que aproximadamente el 60% de la altura adulta se alcanza hacia los cinco años. Por eso es esencial garantizar que el niño reciba los nutrientes adecuados desde que nace, para lograr un óptimo crecimiento óseo y desarrollo integral de todas sus funciones.

Más información: