En Familia: Todo sobre los trastornos alimenticios en niños

Según una especialista, los casos de trastornos alimenticios en adolescentes se duplicaron durante pandemia. Conoce cómo detectarlos en tus hijos.
12 Agosto, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/alimentos-niños-Exitosa.jpg

Los casos de trastornos alimenticios se duplicaron durante el confinamiento y ahora están afectando a edades más precoces. Así lo reveló la psiquiatra Amparo Jaramillo, del servicio de Psiquiatría en Niños y Adolescentes del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según reveló, de 10 pacientes atendidos, 2 tenían trastornos de conducta alimentaria; sin embargo, durante la pandemia de la Covid-19, de cada 10 consultas, 5 tienen este diagnóstico. Por lo general afectan a menores entre los 15 y 16 años, pero en la actual coyuntura se ha detectado casos incluso desde los 11 años.

También puedes leer: Cinco consejos para aumentar las ventas en línea

  Tipos de trastornos
  1. Anorexia nerviosa: Los afectados restringen su ingesta de alimentos y tienen un peso corporal anormalmente bajo. Además, poseen una visión distorsionada de su cuerpo.
  2. Bulimia: Comen en demasía y la culpa posterior al atracón los puede llevar a provocarse el vómito, a tomar laxantes, diuréticos y hacer mucho ejercicio.
  3. Trastorno por atracón: Comen sin control por lo menos una vez a la semana. Este problema no se acompaña de conductas basadas en la culpa.

“El trastorno por atracón es el más frecuente, pero los casos de anorexia y bulimia están en aumento y son los que llegan a tener mayores complicaciones e incluso tener una alta tasa de mortalidad. Estos diagnósticos tienen que ser atendidos de manera urgente”, subrayó Jaramillo.

También puedes leer: Sepa cómo detectar déficit de atención en un menor

  ¿Cómo detectarlos?

Los adolescentes que sufren un trastorno de conducta alimentaria tienen miedo a engordar, se aíslan para ingerir alimentos, limitan sus porciones, van al baño mientras comen –probablemente para provocarse el vómito–, visten ropa ancha, practican más de 1 o 2 horas de ejercicio, recurren a laxantes, entre otros.