En Familia | Todo sobre la ortorexia, la obsesión por comer saludable

La alteración de la conducta alimentaria puede traer problemas a lo que el cuerpo requiere. Estas restricciones pueden incluso ocasionar daños en la salud mental.
30 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/ortorexia-obsesion-saludable.jpg

El alimentarse de una manera saludable ayuda a la salud física y mental. Sin embargo, los excesos son perjudiciales en todos sus niveles. Por ello, la ciencia considera a la ortorexia como una alteración a la conducta alimentaria, que convierte en obsesión el seguir una alimentación saludable todo el tiempo.


Esta alteración puede traer problemas que van desde la parte médica hasta la social, refiere Fátima Servián Franco, de la Universidad Internacional de Valencia-VIU.

También puedes leer:  Cinco claves para elegir la carrera ideal


“La ortorexia se compone de dos etapas: la primera se sustenta en elegir comer una dieta saludable, lo cual es muy lícito; pero en la segunda hay una intensificación de esa búsqueda caracterizada por la obsesión patológica de la comida biológicamente pura, lo que lleva a importantes restricciones alimentarias”, refiere Servián.

La experta agregó que se considera a una persona doliente de ortorexia cuando realiza una dieta restrictiva y un aislamiento social compensatorio.

Es importante resaltar que llevar una dieta de manera tan estricta puede presentar problemas respecto a la salud de quien decide cumplirla de manera rigurosa. Este problema en la alimentación puede ocasionar daños no sólo en la parte física, sino también en la mental. Cuando una persona sufre de ortorexia es probable que se generen problemas asociados a las tendencias obsesivas. A nivel social, se pueden presentar casos de aislamiento al no encontrase cómodo con el tipo de vida saludable que puede llegar a tener su círculo social cercano.

Cuando se desarrolla una preocupación excesiva por los alimentos que se consumen, se puede generar un trastorno psicológico que desencadena en el constante pensamiento de qué es lo que se está consumiendo.

También puedes leer: ¿Reinfección o secuelas? Así se identifica el síndrome del ‘Covid largo’