En Familia | Sigue estos consejos para prevenir la osteoporosis

Considerada una enfermedad silenciosa, la osteoporosis se puede combatir con buena alimentación y ejercicio.
25 Septiembre, 2020
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La osteoporosis es una alteración en la densidad ósea que suele aparecer durante la tercera edad, pero su origen suele ser causa de carencias nutricionales que pueden empezar en la infancia, afirma la doctora española Cristina Lafuente Gómez, que la considerada una enfermedad silenciosa, porque no causa síntomas hasta que aparecen las fracturas.



Por definición, la osteoporosis es una disminución y deterioro de la masa ósea, que reduce la densidad mineral del hueso y cambia su estructura, convirtiéndolo en un tejido más poroso. El hueso con osteoporosis, por tanto, es más frágil y más susceptible a sufrir lesiones por no poder soportar las tensiones normales.

La incidencia de osteoporosis es muy elevada en mujeres a partir de los 50 años, llegando a duplicarse entre los 50 y los 60 años, y a triplicarse a partir de los 60.


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La doctora Lafuente señala que la osteoporosis se puede prevenir con una buena alimentación, rica en calcio y vitamina D, que fortalecerán los huesos en su formación, de manera que con el paso de los años la máxima mineralización obtenida en la juventud, ayudará en la vejez. Los lácteos son ricos en calcio, por eso se recomienda su consumo diario, en cualquiera de sus formas. También aportan calcio las legumbres, los frutos secos, el brócoli o la col.

Otra recomendación importante para fortalecer los huesos son los ejercicios físicos.