En Familia | Sepa qué tipo de enfermedades son priorizadas en la vacunación

Las personas con enanismo y diabetes tipo MODY están incluidos dentro del grupo priorizado. Conozca un poco más del proceso.
26 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/enfermedades-raras-vacuna.jpg

Desde el pasado viernes 21 de mayo se inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 en personas con enfermedades raras y huérfanas, mayores de 18 años, así como otros dos grupos vulnerables. Pero, ¿qué tipo de afecciones las conforman?

Enanismo, botulismo, enfermedad pulmonar intersticial, epilepsia, lupus, hidrocéfalo congénito, deficiencia del factor VIII, artritis reumatoide juvenil, entre otras, son algunas de las 532 enfermedades raras reconocidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

También puedes leer: Conoce cuáles son las prendas infaltables en tu armario durante otoño-invierno

  Diabetes tipo MODY

Respecto a los pacientes con diabetes, el Minsa aclaró que solo serán comprendidos aquellos que tienen diabetes tipo MODY. Se trata de una diabetes que suele empezar entre los 10 y los 25 años, registra una ausencia de obesidad y los pacientes no precisan insulina.

Otros tipos de hipoglicemias priorizadas son la hiperplasia de las células beta de los islotes del páncreas-SAI y el hiperinsulinismo congénito. Además, están los casos de hipoglicemia no especificada y otros trastornos especificados del metabolismo.

  Lugar de vacunación

Las personas con enfermedades raras y huérfanas pueden acudir a vacunarse en el parque de la Exposición (Cercado de Lima), Videna (San Luis), Colegio José Granda (San Martín de Porres) y clínica San Pablo (Surco). Para ello, deberán presentar su carné, constancia, certificado o algún otro documento que acredite su condición.

También puedes leer: Rayos, relámpagos y truenos: Conoce la diferencia y qué hacer en caso de tormentas eléctricas

  ¿Cuándo ir a vacunarme?

El proceso de vacunación es de acuerdo al último número del DNI. Por ejemplo, hasta hoy pueden ir los pacientes que terminen en 2 o 3; del 28 al 30 de mayo, 4 o 5; del 31 de mayo al 2 de junio, 6 o 7; y de 8 al 10 de junio, 8 o 9. El horario de atención es de 7 a.m. a 4 p.m.