En Familia | Sepa qué hacer si su hijo es víctima de ciberbullying

Redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok son propensas a estos comportamientos negativos. Se recomienda activar el control parental.
3 Julio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/07/ciberbullying.jpg

Atrapados en casa durante la pandemia, los niños y adolescentes han recurrido a las redes sociales, las plataformas de juegos y las aplicaciones de mensajería instantánea para llenar ese vacío de interacción social. Sin embargo, en estos espacios –cada vez más inseguros– pueden sufrir de acoso o ciberbullying.


Según The Cybersmile Foundation, el 60% de los usuarios de Internet han estado expuestos a intimidación, abuso o alguna forma de acoso en línea. En el marco del Stop Cyberbullying Day que se celebró pasado mes de junio, el especialista en ciberseguridad de Bitdefender Perú, Julio Seminario, explicó en qué consiste este problema.

También puedes leer: La importancia de revisar las tuberías de la casa


  ¿Dónde se produce?

El acoso cibernético ocurre a través del celular, computadora o tableta, dispositivos que se encuentran en la mayoría de los hogares. Implica enviar, publicar o compartir información dañina o falsa sobre personas en línea, incluida personal y privada que puede causar efectos psicológicos negativos para las víctimas.

Si bien aparece en cualquier plataforma, las redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok son propensas a estos comportamientos negativos y comentarios maliciosos, debido a la visibilidad de mensajes y publicaciones para otras personas fuera de un círculo confiable de amigos y familiares.

También puedes leer: Todo sobre la rinitis alérgica, un problema frecuente en invierno

  ¿Cómo enfrentarlo?

A diferencia de otro tipo de agresión el ciberacoso deja un rastro en Internet, por lo que puede ser más fácil para los padres y las víctimas reunir pruebas y detenerlo. Seminario indicó, además, que la función ‘Control parental’ permite a los padres comprobar si sus hijos entablan conversaciones con desconocidos y supervisar el acceso a sitios web dañinos.