En Familia | Sepa cómo prevenir y combatir la trombosis

El sedentarismo, los viajes largos e, incluso, el embarazo, predisponen al organismo a padecer trombosis. Conoce un poco más sobre este mal.
18 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/trombosis-consejos-Exitosa.jpg

La inactividad por hospitalizaciones prolongadas constituía el mayor factor de riesgo de padecer trombosis. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Nelson Rodríguez, gerente médico de Sanofi, a raíz de la pandemia, el sedentarismo se convirtió en otro desencadenante de esta patología.


El especialista explicó que la trombosis se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en cualquier parte del cuerpo, frecuentemente en la zona baja de la pierna y el muslo. La falta de movimiento aumenta las probabilidades de tener una circulación lenta de sangre en el organismo y, por tanto, contribuye a la formación de coágulos.

También puedes leer: Cáncer de mama: la importancia de la prevención de este mal


  Factores de riesgo

Otros de los aspectos que propician el desarrollo de esta condición son la edad avanzada, de 60 años a más; la obesidad, ya que aumenta la presión en las venas de la pelvis y las piernas; los trastornos de coagulación hereditarios; la terapia de reemplazo hormonal; entre otros.

  ¿Cuáles son los síntomas?

Según Rodríguez, los principales síntomas de la trombosis son inflamación, dolor y enrojecimiento en la pierna. Si la enfermedad no es detectada y tratada a tiempo, puede tener consecuencias graves para la salud, como llegar a los pulmones y producir una embolia y, en consecuencia, provocar el fallecimiento del paciente.

También puedes leer: Cuatro claves para poner tu vivienda en alquiler

  ¿Cómo prevenirla?

El experto de Sanofi sostuvo que no es necesario acudir a un gimnasio o realizar una actividad de gran intensidad para prevenir la formación de trombos, basta con alternar largos ratos sentados con ejercicios para mover las piernas y activar la circulación de la sangre. En tal sentido, se recomienda realizar pausas activas en el trabajo.