En Familia | Sepa cómo evitar ser víctima de un fraude digital

Solo de enero a abril de este año, se registraron más de mil denuncias por ciberdelitos. Pueden ocurrir a través de llamadas, mensajes de texto o correos.
4 Septiembre, 2021
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Debido a la pandemia de la Covid-19, el uso del internet para realizar compras aumentó de manera notoria. Sin embargo, esto también elevó los delitos informáticos; siendo que, entre enero y abril de este año, se registraron 1,188 denuncias de este tipo en la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional.


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“Algunas de las modalidades de estafa cibernética más comunes son el phishing o suplantación de identidad, el envío de recibos bancarios falsos, la instalación de software malicioso y el robo de datos de tarjetas bancarias”, precisó Julio Fox, especialista en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Norbert Wiener.


  ¿Mediante qué vías ocurren estas estafas?
  1. Llamadas telefónicas falsas: Utilizan como excusa que se encontró algún inconveniente con tu cuenta bancaria, movimientos o compras extrañas con tu tarjeta de crédito. La intención es obtener información confidencial, como números de token o tu clave de internet para confirmar alguna operación en línea.
  2. Mensaje de texto falso: Por lo general, provienen de líneas telefónicas extranjeras o con numeración extra. Suelen contener errores de escritura o símbolos y enlaces directos a páginas web falsas, en las que te pedirán datos de tarjetas y claves.
  3. Mail falso: En caso llegue un correo electrónico de una supuesta entidad bancaria, o de cualquier empresa, debemos verificar si la extensión corresponde al de los canales oficiales. No responda nunca ni ingrese a los links que dan, aunque sean invitaciones de viaje, sorteos o premios.

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El especialista hizo énfasis en no entregar nuestra clave de acceso ni brindar nuestros datos personales por teléfono. Tampoco utilizar redes wifi gratuitas para realizar compras, pagos o ingresar a cuentas personales.