En Familia | Recomendaciones para cuidar un hijo con cáncer

Atravesar por esta situación es muy difícil, más aún cuando debes explicarle qué es lo que se sucede y por qué debe recibir tratamiento.
29 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/como-tratar-a-un-niño-con-cáncer.jpg

Ser diagnosticado con cáncer es la peor noticia que puede recibir una persona, pero nada se compara a tener un hijo con la enfermedad. Una de las cosas más difíciles en esta situación, además de hacerle frente al tratamiento, es explicarle al niño o niña lo que significa tener cáncer.


La reacción de los menores dependerá de su madurez emocional y el manejo que tengan los padres de la conversación. Por esta razón, compartimos algunas recomendaciones de la Asociación de Voluntarias por los Niños con Cáncer -Magia, para saber cómo hablar sobre el cáncer infantil.

1.- Niños de 0 a 2 años. Solo comprenden lo que pueden sentir, ver y tocar. Debido a que temen estar lejos de sus padres, deben asegurarle que estarán juntos durante el proceso; además de explicar lo que ocurrirá cada día. Se aconseja convertir la toma de medicinas un momento divertido.


También puedes leer: Iquitos: Pacientes oncológicos temen morir por falta de atención médica

2.- Niños de 2 a 7 años. Pueden entender las causas y efectos del cáncer. Estos niños temen las pruebas médicas y el dolor que les pueden causar, por lo que deben decirle que los médicos tienen formas de hacer todo menos doloroso. Hágale saber que está bien estar asustado o llorar.

3.- Niños de 7 a 12 años: Entienden el cáncer en un sentido básico. Dígale que las células cancerosas “generan problemas” y los tratamientos ayudan a deshacerse de ellas. Detalle los procedimientos y las pruebas a las que deberá someterse antes de acudir al médico. Absuelva todas sus dudas y temores.

4.- Niños de 12 años y más: Comprenden conceptos complejos y saben que el tratamiento y los medicamentos ayudan a mejorar su salud. Les preocupa los efectos secundarios del tratamiento, como pérdida de peso, caída de cabellos, entre otros.

También te puede interesar