En Familia | Recomendaciones para cuidar la salud mental en pandemia

Estar siempre alerta ante un posible contagio puede causar problemas de ansiedad. Se aconseja controlar los pensamientos negativos.
24 Noviembre, 2020
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La pandemia del Covid-19 provocó que la población se mantenga alerta para no exponerse a un eventual contagio del virus. Sin embargo,
cuando esta preocupación es constante y repercute en las actividades cotidianas, produce un desgaste psicológico que puede desencadenar un trastorno de ansiedad.


Manuel Saravia, psicoterapeuta del Instituto Guestalt de Lima, recordó que las medidas sanitarias dispuestas por el Gobierno para controlar la propagación, como el confinamiento social, incrementaron los problemas de salud mental y dejaron a parte de las personas en una situación de gran angustia, ansiedad y depresión.

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“La imposibilidad de quitarse de la cabeza ideas o pensamientos negativos producen un malestar psicológico persistente, normalmente ansiedad, o un estado de ánimo depresivo. Esto hace que estas ideas negativas ganen más fuerza, mayor poder de atraer nuestra atención”, comentó el especialista.

 ¿Qué hacer?

Saravia recomendó propiciar la psicoeducación para controlar los pensamientos catastróficos que se producen, estableciendo y fortaleciendo los canales de atención y consejería, tanto para el manejo físico como el emocional.

Asimismo, destacó reforzar la importancia del confinamiento para mantener seguras a las familias. Respecto al manejo específico de la ansiedad, el experto sugiere establecer horarios para el desarrollo de las actividades en el hogar, aprovechar la luz solar, practicar ejercicios aeróbicos y meditación; dejando atrás las excusas que pueden jugar en contra. Dormir lo suficiente y evitar noticias negativas también ayuda.

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