En Familia | ¿Qué hacer para controlar la fatiga visual?

El constante uso de las pantallas puede provocar fatiga visual. Se recomienda configurar los equipos para tener un contraste y brillo adecuado.
15 Abril, 2021
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Desde marzo del 2020 —cuando comenzó la pandemia del COVID-19— los adultos y niños pasamos más de 14 horas al día frente a las pantallas, ya sea debido al teletrabajo, la educación a distancia, las compras online y las actividades de ocio. Así lo dio a conocer José Liévano, médico oftalmólogo de Oftalmosalud.


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El uso de estos dispositivos hace que la persona parpadee con menos frecuencia, impidiendo la lubricación natural de los ojos. Esta situación puede provocar fatiga visual, un problema marcado por síntomas como ojos secos, dolor, visión borrosa, escozor, enrojecimiento, ojos llorosos y la sensación de tener un cuerpo extraño.


  ¿Qué debemos hacer?
  1. Técnica 20-20-20: Cada 20 minutos mirar algo a 20 pies distancia (6 metros) durante 20 segundos. Según Liévano, esto permitirá relajar y estirar los “pequeños músculos de los ojos que se están esforzando en ver algo cercano”.
  2. Gafas de lectura: A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca, por lo que, si tiene más de 40 años, estos lentes pueden aliviar la tensión.
  3. Configura la pantalla: Debe estar nivelada o ligeramente hacia abajo, ya que, cuando miras hacia arriba, tus ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que terminas teniendo la parte inferior del ojo más expuesta al aire.
  4. Contraste y luminosidad: Modifica la pantalla a un tono más cálido por la noche y opta por letras negras sobre fondo blanco o lo contrario. Además, evita sentarte con una ventana brillante detrás.
  5. Lágrimas artificiales: Es una gran solución para lubricar los ojos y mantener una correcta salud ocular; pero si necesitas las gotas más de cinco veces al día, acude a un oftalmólogo.

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