En Familia | ¿Qué hacer cuando un familiar tiene coronavirus?

Además de acudir a un especialista, recomiendan aislarlo en un cuarto alejado de los otros, desinfectar los objetos que utilice y tomar precauciones al darle los alimentos.
14 Enero, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/01/Qué-hacer-cuando-un-familiar-tiene-coronavirus.jpg

Si tienes un caso confirmado de coronavirus en tu familia o, de lo contrario, un pariente que presenta síntomas como tos, fiebre, malestar general y hasta diarrea, es esencial que se proceda a aislarlo dentro de un ambiente alejado de los otros. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Manuel Espinoza, brindó algunos consejos esenciales.



También te puede interesar: Verano | Evite un golpe de calor causado por las altas temperaturas

Explicó que esta separación debe verse como un acto de cariño y cuidado hacia los otros integrantes del grupo, en especial a los que tienen un sistema inmunológico débil, en cuyo “caso el virus puede ser mortal”. Recomendó comunicarse con esta persona por celular o a través de la puerta, a fin de evitar entrar en contacto con el virus.


  1. En el baño: Antes de salir del cuarto el paciente deberá lavarse las manos con agua y jabón o, en todo caso, usar alcohol en gel. Además, tendrá que utilizar mascarilla y tocar solo lo estrictamente necesario. Una vez termine de hacer sus necesidades, un familiar deberá desinfectar el ambiente con agua y lejía.
  2. En la habitación: Un familiar deberá entrar al cuarto-debidamente protegido-para desinfectar el piso con una mezcla de agua y lejía. “Luego, con un paño, limpiar sus cosas personales, su celular y su mesita de noche”, añadió Espinoza. Apenas termine, deberá quitarse la ropa, dejarla separada por dos horas y ponerla a lavar.
  3. Darle los alimentos: La comida preparada a la persona aislada tendrá que ser entregada en una silla o mesita a la entrada de su cuarto. Después de dejarla, alejarse y avisarle al paciente para que la recoja. Se aconseja darle caldo de pollo, extracto de fruta, una infusión de kion y abundante líquido.
  4. Utensilios separados: “Es importante que esta vajilla esté separada de las otras que tiene la familia y se lave siempre con lejía para reducir la posibilidad de un contagio por materiales”, recalcó el infectólogo Manuel Espinoza. Similar situación debe ocurrir con la ropa utilizada por el paciente.

También te puede interesar: En Familia: ¿Qué hacer si mi hijo me desobedece con frecuencia?