En Familia | ¿Qué es y cómo se trata la hemofilia?

Conocida como enfermedad de los reyes, debe ser diagnosticada al año y medio de nacido. Recomiendan un tratamiento oportuno para evitar complicaciones.
16 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Hemofilia-niños.jpg

Conocida como la enfermedad de los reyes, la hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre. “Es considerada una enfermedad huérfana o rara y de alto costo, por lo que se hace necesaria la participación de un equipo multidisciplinario de especialistas para realizar el diagnóstico y un tratamiento específico que garantice una mejor calidad de vida del paciente”, comenta la Dra. Nancy Loayza, jefe del Servicio de Hematología y Coordinadora del Centro de Referencia Nacional de Hemofilia del Hospital Dos De Mayo.



El síntoma principal de la hemofilia es el sangrado incesante durante un plazo amplio de tiempo, se manifiesta con hematomas muy grandes o hinchazón dolorosa en el cuerpo causado por golpes simples. Quienes la padecen sufren de sangrados en la cabeza, rodilla, tobillos, codos, cara o hemorragias internas en las articulaciones, incluso puede lesionar órganos o tejidos internos.

También puedes leer: ¿Qué hacer para controlar la fatiga visual?


Por lo general, la enfermedad se detecta en los niños al año y medio de nacido. Ante un caso sospechoso de hemofilia, el diagnóstico se determina por una muestra de sangre y la medición del grado de actividad según el factor.

Guillermo Pareja, presidente de la Asociación Peruana de la Hemofilia (Aspeh Perú), se ha organizado el censo nacional de personas con esta deficiencia y otras coagulopatías para identificar al 70 % de los peruanos con hemofilia y que, a la fecha, no tienen diagnóstico ni tratamiento. Esta actividad se realiza para conmemorar este 17 de abril, el ‘Día Mundial de la Hemofilia’.

También puedes leer: Conocimientos que los padres necesitan para las clases virtuales

En el Perú, se registran más de mil pacientes diagnosticados con hemofilia, sin embargo, se estima que aproximadamente 3 mil personas viven con esta enfermedad, refiere la Dra. Gloria Chumpitaz, médica hematóloga y miembro de la Sociedad Peruana de Hematología.