En Familia | ¿Qué es y cómo se detecta el mieloma múltiple?

Mieloma múltiple, el segundo cáncer de sangre más común en el mundo, afecta a personas de la tercera edad. Recomiendan un diagnóstico temprano.
26 Marzo, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/03/detecta-el-mieloma-multiple.jpg

Desde hace un tiempo los casos de mieloma múltiple avanzan peligrosamente en nuestro país. Este mal es un cáncer que ataca las células plasmáticas que se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunitario.


Según el Dr. Daniel Enríquez, médico oncólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la gravedad del mieloma múltiple está relacionada con las complicaciones que genera en los pacientes como dolor óseo, fracturas en los huesos, insuficiencia renal, infecciones y anemia.

También puedes leer: Todo lo que tienes que saber sobre la prueba Papanicolaou


“Mientras más edad y síntomas de la enfermedad tenga el paciente, menor probabilidad tiene de recuperarse y responder de manera positiva a los tratamientos. Por ello, la importancia de diagnosticar a tiempo esta patología recae en cambiarles la vida evitándoles complicaciones que puedan ser irreversibles”, indica el especialista.

“El retraso en el diagnóstico se genera por el poco conocimiento que hay sobre esta patología y sus características entre los profesionales de la salud y pacientes, así como por el poco acceso en las regiones a tecnologías más avanzadas de diagnóstico, como pruebas genéticas y estudios de citometría”, señala Enríquez.

También puedes leer: Cuatro consejos para lucir un cabello sano

Si bien la enfermedad no tiene cura, el avance de la medicina ha contribuido a brindar una nueva perspectiva a los pacientes, que son cada vez más capaces de tener una mejor calidad de vida.