En Familia | Motiva a tus hijos para que piensen a futuro y alcancen sus metas

Para asegurar que tus hijos inicien su proyecto de vida, debes promover su autonomía y brindarles soporte afectivo.
23 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/Motiva-a-tus-hijos-para-que-piensen-a-futuro-y-alcancen-sus-metas.jpg

Según el Ministerio de Educación, el 70% de escolares de quinto de secundaria no saben qué hacer con su futuro. Esta decisión, ya de por sí compleja, se vuelve más difícil en la actual coyuntura, debido a la pandemia del Covid-19, y por eso los hijos necesitan el apoyo y orientación de sus padres para poner en marcha su proyecto de vida.



“Estos nuevos tiempos generan mucha vulnerabilidad e incertidumbre. Los chicos se preguntan: ¿Qué pasará? Aún nada es seguro”, explicó Elisa Ramos, psicóloga de Ediciones Corefo. Ante este predicamento, brindó algunos consejos para lograr que los hijos cumplan sus sueños y se conviertan en ciudadanos de bien.

1.- Búsqueda de objetivos. Debe descubrir qué cosas son importantes en su vida y cómo quiere vivir su futuro. ¿Prefiere dedicarse a ayudar a la gente? ¿Busca una carrera corporativa que les permita ascender? ¿Apunta a trabajar desde casa?


2.- Soporte afectivo. Un niño que crece en un ambiente de amor, de respeto y honestidad, podrá desarrollarse mejor a nivel emocional, educativo e incluso profesional. Esto le permitirá soñar y luchar por su proyecto de vida.

3.- Promover la autonomía. Tiene que aprender a ser autónomo y tener la libertad de elegir y asumir las consecuencias de sus elecciones. Cosas simples como cumplir con sus deberes y ser honesto con sus padres le ayudarán a conseguirlo.

4.- Una autoestima sana. Es esencial que conozca en qué nivel se encuentra su autoestima y cómo puede trabajar en ella. Si esta es muy baja, no podrá crear un proyecto de vida. Debe valorarse a sí mismo y reconocer su potencial.

5.- Atreverse a soñar. A modo de ejercicio, un joven puede pensar en cómo lograr sus objetivos en los próximos 6 meses, 5 años y 10 años. El plan, por supuesto, puede cambiar y adaptarse según las circunstancias.

También puedes leer: En Familia | ¿Sentado mucho tiempo? Evita la lumbalgia con estos consejos