En Familia | Mitos y verdades sobre la hipertensión

Los problemas de presión surgen debido al sedentarismo y malos hábitos alimenticios, aunque también tienen un componente hereditario.
17 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/mitos-sobre-hipertension.jpg

En los últimos tiempos, más personas sufren de presión alta en nuestro país debido al sedentarismo, malos hábitos alimenticios y factores hereditarios. Al conmemorarse hoy 17 de mayo el Día Mundial contra la Hipertensión Arterial, el cardiólogo Rodrigo León de la Clínica Ricardo Palma despeja algunas dudas.

También puedes leer: Los beneficios de tener una mascota en el hogar

  1. La hipertensión arterial es hereditaria: Verdad. Las personas con predisposición genética desarrollarán la enfermedad en algún momento de su vida. No se puede evitar. Lo importante es tener un estilo de vida saludable para retrasar su aparición.
  2. No debe hacer ejercicio ni cargar peso: Mito. La actividad física regular es elemental en pacientes con hipertensión arterial, ya que ayuda a controlar la presión y disminuye el riesgo cardiovascular. Se recomienda ejercicio físico mínimo 30 minutos.
  3. Los medicamentos dañan los riñones y/o el corazón: Mito. Los medicamentos para la hipertensión arterial, por lo contrario, evitan el daño de los riñones y el corazón. Estos insumos tampoco afectan el rendimiento sexual.
  4. Tengo hipertensión por culpa del estrés: Mito. El estrés por sí mismo no causa hipertensión arterial. Las personas con hipertensión arterial llevan consigo un componente hereditario de la enfermedad, que en algún momento de su vida lo llegan a desarrollar.
  5. Puede dañar diversos órganos: Verdad. Si la presión no se controla, con el paso de los años se van dañando los órganos, como corazón, cerebro y riñones; desencadenando un infarto cardiaco, infarto cerebral o insuficiencia renal.
  6. El vino es bueno para controlar la presión arterial: Verdad. El consumo de bajas dosis de alcohol ayuda al control de la presión arterial. Puede tomarse una copa de vino al día.

También puedes leer: ¿Qué es el síndrome visual informático? Evítalo siguiendo estos consejos