En Familia | Los peligros que enfrentan las mascotas en las fiestas de fin de año

El veterinario Arjuna Icaza, del programa “Entre perros y gatos” de Exitosa Digital, detalló los peligros que se presentan en estas fiestas para los más queridos del hogar.
20 Diciembre, 2020
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/12/Los-peligros-que-enfrentan-las-mascotas-en-las-fiestas-de-fin-de-año.jpg

Las fiestas navideñas representan un grato momento para compartir en familia, pero también pueden constituir un riesgo para los más pequeños del hogar: las mascotas. El veterinario Arjuna Icaza, conductor del programa “Entre Perros y Gatos” de Exitosa Digital, detalló los peligros a los que están expuestos estos animalitos.

  Adornos navideños

Explicó que los perros aprovechan el menor descuido para comerse los adornos navideños y esto les puede causar obstrucciones intestinales. “Todo lo que se vea colorido se lo llevan a la boca. Digamos que las bolitas del árbol, los animalitos del nacimiento, entre otros, se lo pasan por completo”, alertó en diálogo con diario Exitosa.

También puedes leer: ABC de las compras: Evite contagios al salir de shopping en estas fiestas

Para evitar peligros futuros, Icaza pidió colocar los adornos en una parte elevada del árbol y no dejarlos al alcance de las mascotas. Respecto a los gatos, señaló que se debe tener especial cuidado con las luces navideñas; ya que intentan agarrarlas, atraídos por la luz que emiten, y pueden electrocutarse o causar accidentes.

  Cena navideña

El panetón, el pavo y otros insumos de la cena de Nochebuena no deben ser consumidos por los animalitos, debido a que pueden generarles problemas gastrointestinales. “El pollo y pavo están muy condimentados y pueden causarles vómitos y diarrea, incluso una torsión gástrica”, advirtió el veterinario.

  Fuegos artificiales

Estos artefactos asustan mucho a los perros y hasta pueden provocarles un paro cardiaco. “Sucede bastante esto en los perros braquicéfalos como el pug, buldog, bóxer y shih tzu”, precisó Icaza. Ante ello, aconsejó mantener al animal en el cuarto cerrado-sin ruido-, calmarlo con flores de Bach o usar gotas recetadas por su médico.

También puedes leer: ¡Cuidado con las caries en estas fiestas!