En Familia | Los objetos necesarios para enfrentar un desastre natural

Necesario tener una mochila de emergencia y caja de reserva con alimentos de primera necesidad, elementos de bioseguridad, entre otros.
27 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/desastre-natural-Exitosa.jpg

¡Siempre listos ante una emergencia! Ese es el lema que debemos tenerlo presente ante que nos sorprenda un desastre y por ello hay que estar preparado para enfrentarlos. Puede ser un sismo, un huaico, un tsunami u otro desastre natural, pero si tenemos en cuenta las precauciones necesarias podemos ganar minutos valiosos para salvar nuestra vida y la de nuestra familia.


La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia” recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

También puedes leer: Cuatro recomendaciones para empezar a ahorrar


Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso total aproximado de 8 kilos y contar con bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Según recomienda Indeci, los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa.

También puedes leer: Consejos para evitar la malnutrición en los niños

Por otro lado, el Indeci recomienda preparar una caja de reserva, la cual estará implementada con artículos para usar del segundo al cuarto día de la emergencia y debe almacenarse en un lugar fresco y seco.

Si bien la cantidad de elementos depende de cada familia, la institución recomienda algunos artículos necesarios de higiene, alimentos no perecibles, ropa y abrigo y diversos, los cuales pueden adecuarse según la necesidad de cada zona geográfica.