En Familia | Los cuidados que debes tener si consumes pescado en Semana Santa

En Semana Santa aumenta el consumo de este producto marino, lo que podría provocar problemas estomacales si se compra un pescado en mal estado. Sepa cómo evitarlo.
3 Abril, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/Cuidados-al-consumir-pescado.jpg

Durante la Semana Santa, una de las costumbres más arraigadas entre católicos y cristianos es evitar el consumo de carne, y optar por degustar platillos a base de pescado y mariscos. Sin embargo, el excesivo consumo de estos productos puede desencadenar algunos problemas gastrointestinales.


Juana Gamarra, médico gastroenteróloga de la Red Prestacional Almenara de EsSalud, explicó que, si bien el pescado y otros productos marinos tienen un alto valor nutricional, una mala conservación o manipulación pueden provocar su rápida descomposición y, por consiguiente, ser dañinos para los consumidores.

También puedes leer : En Familia | Doce consejos para revertir el insomnio 


  ¿Cómo comprar?

Al momento de comprar un pescado se debe verificar que tenga consistencia firme, la piel húmeda, ojos saltones y un olor a mar. Las agallas deben ser de un tono rosado intenso o rojo, brillantes y con apariencia homogénea. En el caso de mariscos como las conchas, pulpos y cangrejos, es mejor si están vivos.

  Mejor es comerlo cocido

Si el pescado está frito, sancochado (sudado) o al horno, es mejor porque la temperatura que se utiliza en su cocción destruye cualquier virus. Sin embargo, de preferirlo crudo, lo importante es desinfectarlo. Ya sea en ceviche o tiradito, el producto debe ser desinfectado con agua y unas gotas de lejía.

También puedes leer : En Familia | Actividades para entretener a los niños en Semana Santa

  Comida balanceada

Gamarra recomendó incluir una buena cantidad de fibra en los platillos, ya que favorece la digestión y evita la sensación de embotamiento que se presenta durante estas celebraciones. “Debemos habituarnos a la ingesta de verduras y frutas a diario. Se puede usar el brócoli, vainitas, zanahoria, tomates, apio y pepinillo”, añadió.