En Familia | Las seis causas más comunes de la deshidratación

Ante la proximidad del verano, el riesgo de deshidratación aumenta y puede provocar efectos secundarios. Aquí detallamos las causas más comunes.
9 Diciembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/12/causas-deshidratacion-Exitosa.jpg

El verano se acerca poco a poco, por lo que debemos estar más pendientes de nuestra hidratación. Según una investigación de la Asociación Americana de Medicina del Deporte (ACSM), la pérdida de tan sólo el 1 o 2 % de los fluidos corporales puede ir acompañada de graves efectos secundarios, como el deterioro de la cognición.

También puedes leer: Pasos a seguir para tramitar el carnet de vacunación en Perú

“Aunque el agua hace que el cerebro funcione a toda velocidad, que los músculos se muevan y que el corazón esté sano, mucha gente no toma suficiente agua para estar bien hidratada”, alertó la doctora María Isabel Vera, gerente médico en Abbott. Por tal motivo, compartió seis causas más comunes de la deshidratación:

  1. Temperaturas elevadas: El clima caluroso aumenta la tasa de sudoración y provoca deshidratación. Presta atención a los síntomas como dolor de cabeza, pulso acelerado, debilidad, fatiga, piel húmeda, entre otros.
  2. Ejercicio: Durante la práctica de algún deporte o ejercicio, el cuerpo pierde agua y electrolitos a través de una combinación de sudoración, respiración intensa y aumento de la temperatura corporal.
  3. Problemas estomacales: Tanto si se trata de una intoxicación alimentaria como de una infección, los trastornos gastrointestinales suelen provocar deficiencia de líquidos, azúcar y electrolitos.
  4. Viajes en avión: El aire de los aviones es sofocante, estancado y muy seco; y puede parecer que absorbe la humedad del cuerpo. Por ello, hidrátate bien antes de dirigirte al aeropuerto.
  5. Náuseas matutinas: Son una parte no tan divertida del embarazo y, en algunos casos, pueden provocar pérdidas de líquidos considerables.
  6. Alcohol: El alcohol es un diurético, lo que significa que aumenta la cantidad de orina producida y expulsada por el cuerpo.

También puedes leer: Cinco beneficios que la sábila brinda al cabello