En Familia | Las 5 formas más comunes de robo de contraseñas

Conoce las modalidades utilizadas por los criminales para robar las claves de sus cuentas bancarias, redes sociales, entre otras.
17 Enero, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/01/robo-contraseña-Exitosa.jpg

La contraseña es lo único que se interpone entre un ciberdelincuente y los datos personales y financieros. Una persona promedio tiene 100 credenciales de inicio de sesión para recordar, y este ha ido en aumento en los últimos años. No es de extrañar que el hampa tenga en la mira estos registros.

También puedes leer: Ocho claves para mantener el hogar fresco sin aire acondicionado

Por tal motivo, expertos de ESET detallan las 5 formas de robo más comunes de contraseñas, para evitar ser víctimas de este delito y proteger así sus cuentas:

  1. Phishing e ingeniería social: Los cibercriminales se hacen pasar por amigos, familiares, organizaciones públicas y empresas para enviar correos que incluyen un enlace malicioso o un archivo adjunto. Incluso, algunos de ellos utilizan llamadas telefónicas para obtener información personal de sus víctimas.
  2. Malware: Puedes ser víctima de este software malicioso al hacer clic en un anuncio o visitar un sitio web previamente comprometido. Según ESET, el malware también podría ocultarse en una aplicación móvil de apariencia legítima.
  3. Ataques de fuerza bruta: Uno de los más recurrentes es el credential stuffing, donde los atacantes vuelcan miles de combinaciones de nombre de usuario/contraseñas en un software automatizado, con la esperanza de encontrar una coincidencia.
  4. Por deducción: Los delincuentes a veces solo utilizan conjeturas simples para encontrar la contraseña del usuario. Por ejemplo, la contraseña más común de 2021 fue “123456”, seguida de “123456789”.
  5. Shoulder surfifing: Permite a los criminales espiar, dentro de conexiones wifi públicas, las contraseñas que se ingresan mientras está conectado a la misma red.

Frente a esta situación, se recomienda activar la autenticación de doble factor y utilizar contraseñas seguras y únicas en todas las cuentas.

También puedes leer: Cuatro consejos para cuidar el rostro en este verano