En Familia | La soledad de los adultos mayores en confinamiento

El aislamiento y ser más vulnerables al Covid-19 puede afectar la salud mental de los ancianos. Conoce cómo ayudarlos.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/La-soledad-de-los-adultos-mayores-en-confinamiento.jpg

La soledad es un tipo de maltrato que afecta la salud mental de los adultos mayores, más aún en tiempos de pandemia, cuando el temor y el sufrimiento de saber que son vulnerables al virus parece superarlo todo.



Así lo señaló Sonia Zevallos, psiquiatra de la Dirección de Adultos y Adultos Mayores del Instituto Nacional de Salud Mental. Explicó que, lejos de recibir el cariño y cuidado que requieren, hay veces donde los cuidadores o familiares gritan, ignoran o aíslan a los ancianos. Esto puede provocar estrés, depresión y ansiedad. “La familia tiene el deber de cuidarlos y transmitir mensajes esperanzadores; no dejarlos solos en esta crisis”, remarcó.

Abuelo esclavo


Zevallos mencionó que algunos padres también delegan el cuidado de sus hijos a los abuelos, sin pensar en el desgaste físico y mental que les generan; el denominado “síndrome del abuelo esclavo”. Si bien compartir historias y tiempo con los nietos mejora la salud mental de este grupo, eso no quiere decir que sean cuidadores.

¿Cómo hacer que superen la soledad?

1.- Incentive al adulto mayor a contactar con familiares y amigos por teléfono y videollamadas. Esto pueden brindarles una sensación de calma.

2.- Enséñenle nuevas formas de distracción como música, manualidades, películas, entre otros, según su preferencia y gustos.

3.- Pregúntele sobre su salud, los alimentos que podrían necesitar, las tareas que deben realizar y sus gustos. Escuchar lo que dicen es vital.

4.- Si tienen una enfermedad mental preexistente, asegúrese de que tengan acceso a sus medicamentos y que su condición no empeore.

También puedes leer: En Familia | Sigue estos consejos si piensas volver a los ejercicios