En Familia | La relación entre la salud mental y la mala alimentación

Experta advierte que consumir comida chatarra es factor de alto riesgo para desarrollar depresión, ansiedad y estrés.
23 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/mala-alimentacion-Exitosa.jpg

El tipo de alimentos que se consumen influye en la salud mental. Por tal motivo, las personas que comen sano tienen mayor beneficio en su bienestar emocional; mientras que aquellas que se inclinan por comidas chatarras poseen mayor predisposición a sufrir depresión, ansiedad y estrés.


Así lo informó Maribel Reyna, jefa del Servicio de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), tras explicar que el cerebro requiere de nutrientes necesarios para generar energía y neurotransmisores para el control de las emociones; además de regular el apetito y el sueño.

También puedes leer: Cuatro herramientas para mejorar la productividad laboral


  Alimentos a evitar

La nutricionista alertó que el consumo excesivo de azúcares, carnes procesadas, grasas saturadas y trans, así como harinas refinadas; aparte de elevar el colesterol, incrementa el riesgo de depresión, ansiedad y estrés. La llamada comida chatarra también es pobre en nutrientes que necesita el cerebro.

  ¿Qué debo comer?

Reyna comentó que las personas con depresión, ansiedad o estrés presentan carencia de triptófano, un aminoácido que aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, brindando sensación de relajación y tranquilidad. Este insumo está presente en la leche, el queso, el pescado, los huevos, el plátano y las menestras.

También puedes leer: Recomendaciones para afrontar el diagnóstico de cáncer por segunda vez

“Es clave incluir en el consumo diario el omega 3, que lo hallamos en pescados azules, semillas y frutos secos”, precisó la especialista.

En ese sentido, argumentó que una alimentación rica en frutas y verduras, cereales frescos, así como con contenido de omega-3 y antioxidantes, además de contribuir a la salud física, beneficia para un mejor estado de ánimo y autoestima que tanto se necesita en esta situación de pandemia.