En Familia | La relación entre la pandemia y el crecimiento de los niños

Expertos advierten alteraciones en el crecimiento y otros problemas en los menores. Conoce qué hacer para prevenirlos.
22 Septiembre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/creecimiento-niños-Exitosa.jpg

Aunque aún no se puede determinar en qué medida impactó la pandemia causada por la Covid-19 en el desarrollo de los niños, es posible afirmar que existe una alteración que abarca tanto la estatura, como el peso y el estado emocional. Así lo afirmó médico endocrinólogo pediatra del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), Carlos del Águila.


“La mayoría de los problemas de crecimiento antes se detectaban cuando se observaba a los otros compañeros del salón. Sin embargo, debido al cierre de las escuelas y a la suspensión de las clases presenciales, esto no es posible. Además, hubo una reducción de la actividad física y un aumento del sedentarismo en los niños”, apuntó.

También puedes leer: Regreso a la oficina: cinco beneficios para implementar el modelo laboral híbrido


  ¿Cómo controlar su crecimiento?

El especialista indicó que es recomendable que los padres lleven un seguimiento anual del crecimiento y desarrollo del niño, señalando los centímetros que crecen y fecha de cada medición. Según explicó, esto puede hacerse a través de tallímetros o de marcas sutiles en las paredes.

“Es importante saber el crecimiento anual desde los 5 años. Los menores pueden crecer a 5 centímetros por año y, a partir de la pubertad, se registran los conocidos estirones que, en los varones, corresponden a un aumento de entre 10 a 12 centímetros por año; mientras que, en las mujeres, de 8 a 10 centímetros”, detalló.

También puedes leer: Una adecuada alimentación es esencial para el crecimiento de los niños

  ¿Cómo prevenirlo?

Expertos recomendaron realizar actividades físicas, ya sea salir a caminar, correr, montar bicicleta o practicar de algún deporte como; tener una dieta balanceada, que incluya a todos los grupos alimenticios y tener horas de sueño completas según la edad correspondiente.