En Familia | La pandemia y sus efectos en la salud mental

Ante la actual coyuntura de la pandemia, es normal que las personas manifiesten altos niveles de estrés y ansiedad. La cuestión es saber enfrentar estos problemas.
12 Mayo, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/05/pandemia-salud-mental.jpg

En el último año, la salud mental de las personas se vio afectada por la pandemia de la COVID-19 y los cambios que trajo en la rutina diaria. Para la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma, Antonella Galli, esta situación provocó un aumento de problemas como depresión, estrés, ansiedad y dependencia al alcohol y otras substancias.

  Estrés

Es la respuesta biológica y de comportamiento frente a una amenaza real o percibida. Existen dos tipos de estrés: eutrés, la respuesta mental y física que se adapta a las demandas del ambiente; y el distrés, cuando la mente y cuerpo se sobrecargan y no pueden lidiar con una situación.

También puedes leer: Consejos para reciclar y buscar alternativas al plástico de un solo uso en tiempos de crisis

  ¿Qué puede provocar?

Galli alertó que el estrés puede causar aumento de la presión arterial, incremento del azúcar en la sangre, dolor crónico y cortisol elevado, que genera inflamación e insomnio. Otros efectos son acumulación de grasa, infertilidad, problemas gastrointestinales y trastornos de ansiedad y depresión.

  Ansiedad

Surge en respuesta a una situación que la persona percibe como amenazante, como el desempleo, la crisis económica, la COVID-19, la pérdida de un ser querido, entre otros. La psicóloga explicó que estos individuos suelen retraerse —conocido ‘efecto tortuga’—, su corazón late más fuerte y tiende a comer más.

También puedes leer: Consejos para introducir alimentos sólidos en la dieta de tu bebé

  Efectos y tratamiento

La ansiedad puede provocar que la persona se ausente del trabajo, se vuelva irritable y empiece a tener problemas con los demás. Por ello, la psicóloga de la Clínica Ricardo Palma recomendó hacer ejercicios de respiración, realizar actividad física, organizar los pendientes en una lista y reducir la cantidad de responsabilidades.