En Familia | La pandemia es una oportunidad para fortalecer vínculo afectivo entre padres e hijos

Aprovecha el tiempo. Los niños que tienen un padre involucrado en su crianza crecen más seguros. Por ello, compartir momentos en familia es esencial.
22 Junio, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/06/vínculos-entre-padres-e-hijos.jpg

Los padres cumplen un rol protector muy importante en esta situación de incertidumbre que desencadenó la pandemia del coronavirus. Ello debido que les brindan calma y seguridad a los hijos a través de la demostración de afecto, la escucha activa y la conversación, a la vez que reafirman su vínculo con oportunidades de aprendizaje.


Así lo precisó el psiquiatra Horacio Vargas, especialista en niños y adolescentes del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud. Explicó que la figura paterna tiene el papel de maestro protector y “primer héroe” que ahora pasa más tiempo en el hogar, los que influirá como un estímulo en su modelo a seguir.

También puedes leer: En Familia | Sepa qué es el síndrome del intestino irritable y cómo evitarlo


“Están observando el comportamiento, gestos, tono de voz, así como la forma de interactuar del papá. Si están expuestos a situaciones de conflicto, a un padre estresado, preocupado, presente físicamente y ausente afectivamente, les generará confusión e inseguridad”, precisó.

¿Cómo ayudar a los hijos?
Vargas remarcó que los niños con una figura paterna involucrada activamente en su crianza crecen más seguros. Por ello, instó a los progenitores a aprovechar, este tiempo para motivar y estrechar lazos con los hijos, generando espacios de actividades físicas y relajación; así como compartir momentos en familia y ayudarlos con sus tareas.

Padres ausentes y pérdida

Si la ausencia es producto de una separación o abandono del hogar, el niño o niña presentará predisposición a desarrollar problemas de conducta e irritabilidad. Pero si el padre murió por la Covid-19, sin poder despedirse, los menores sentirán ansiedad y temor a quedarse solos. Otros se mostrarán enojados y podrían sentir culpa.

Más información: