En Familia | La importancia de vacunar a menores en grupo de riesgo

Ante el retorno de clases semipresenciales, especialista demanda a los padres cumplir con los esquemas de inmunización si sus hijos son pacientes de riesgo.
17 Septiembre, 2021
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/09/vacuna-niños-Exitosa.jpg

Aún no nos hemos librado de la pandemia, por ello ante el inicio del plan piloto de vuelta a clases semipresenciales, es necesario que los padres se vacunen y tengan en cuenta la importancia de que sus hijos e hijas estén al día con sus vacunas, sobre todo los grupos de riesgo como los más de 3 mil niños.

El Dr. Francisco Campos, médico pediatra infectólogo, advierte que se debe poner especial atención en la vacunación de este grupo vulnerable ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar enfermedad más severa y mayores que se complican por infecciones virales o bacterianas, que pueden ser discapacitantes.

También puedes leer: Seis recomendaciones para mejorar la salud mental en pandemia

El especialista reitera la necesidad de que las autoridades inviertan en la inmunización infantil y comuniquen activamente sobre la importancia de la vacunación, así como garantizar el acceso a toda la población.

“Actualmente estamos gestionando ante las autoridades correspondientes del Ministerio de Salud la actualización del esquema de vacunación para menores con VIH en la Norma Técnica Nacional de Inmunizaciones, y que se considere el esquema que fue aprobado el año pasado mediante la Resolución Ministerial N°882-2020/MINSA. Mientras no se logre dicha modificación, los menores continuarán en riesgo de contraer enfermedades que pueden ser mortales”, agrega.

También puedes leer: Problemas de visión en menores de edad

El Estado, sostuvo, debe garantizar la actualización oportuna y sostenida de los esquemas de inmunización sobre todo en grupos de riesgo.