En Familia | La importancia de las vacunas

Del 23 al 30 de abril se celebra en todos los países de la región la semana de la vacunación en las Américas, que busca inmunizarnos contra diversas enfermedades.
22 Abril, 2022
https://i0.wp.com/exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2022/04/vacunas-importancia-Exitosa.jpg

Existen dos medidas en salud pública que han tenido un extraordinario impacto en la salud de los ciudadanos del mundo a lo largo de los años: la potabilización del agua y la vacunación.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muertes y secuelas. El antecedente más reciente ha sido el covid-19.

Las vacunas benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de grupo).

Mediante las vacunas hemos conseguido erradicar la viruela y está finalizando la erradicación de la poliomielitis en el mundo. El sarampión ha dejado de ser un problema frecuente en nuestro medio y cada vez hay menos casos de difteria y otras enfermedades como la tos ferina, el tétanos, la hepatitis B o las meningitis.

Vacunación en las Américas

En el calendario médico de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se acerca una fecha importante que es la de la Semana de Vacunación en las Américas (SVA), la cual va del 23 al 30 de abril,y que este año celebra su vigésima edición.

La historia de SVA se remonta a la propuesta que los Ministros de Salud de países andinos presentaron en el 2002, a raíz del último brote de sarampión endémico que ocurrió en el continente.

Como parte de la SVA cada año, más de 40 países se juntan para crear con- ciencia sobre la importancia de la inmunización y para vacunar a sus po- blaciones, haciendo un esfuerzo especial para alcanzar a las personas que no tienen acceso regular a servicios de salud, incluyendo personas indígenas, migrantes, poblaciones de borde y personas viviendo en franjas urbanas.

La SVA ha sido un conductor clave de inmunización en las Américas, llevando a que más de 1.000 millones de personas sean vacunadas contra un rango de enfermedades desde el 2002.

Es importante estar atento a las jornadas y campañas de vacu- nación en los hospitales y cen- tros médicos de su localidad. La experiencia por la reciente pandemia de Covid-19, debería hacernos más conscientes de la importancia de este medio de inmunización.