En Familia | La importancia de la vacuna contra la poliomelitis

La OMS advirtió que, de no erradicar la polio a escala global, podrían producirse hasta 200 mil contagios anuales. Por ello, es esencial reforzar la vacunación.
23 Octubre, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/10/vacuna-polio-Exitosa.jpg

Hace 30 años se registró el último caso de poliomielitis en las Américas; sin embargo, esta patología sigue siendo una emergencia de salud pública de importancia internacional, que se agravó con la interrupción de las campañas de inmunización por la pandemia.


En esa línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que, de no erradicar todos los tipos de polio lo antes posible, se generarán al menos 200 mil contagios nuevos anuales en los próximos 10 años. Por tal motivo, el médico pediatra Roberto Somocurcio instó a las autoridades a reforzar la vacunación.

También puedes leer: Cuatro herramientas para mejorar la productividad laboral


  ¿Qué es?

La poliomielitis es una enfermedad vírica altamente infecciosa que puede provocar parálisis irreversible y, en algunos casos, la muerte de niños menores de 5 años, quienes constituyen la población de mayor riesgo de infección.

  ¿Tiene cura?

La poliomielitis es una enfermedad incurable, pero prevenible con la vacunación. Los contagios se redujeron en un 99,9% desde 1988, no obstante, en el 2020 hubo 1,226 casos reportados en el mundo, lo que evidencia un aumento de más del 800% en comparación con los 138 notificados en 2018.

“No podemos permitir que la pandemia por la Covid-19 borre todo lo avanzado para alcanzar un mundo libre de polio y de otras patologías ya controladas”, reflexionó Somocurcio.

También puedes leer: Recomendaciones para afrontar el diagnóstico de cáncer por segunda vez

  Meta de vacunación

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo que, para mantener a las Américas libres de polio, se debe aumentar al 90% las tasas de cobertura de la vacunación en los niños. “Lamentablemente, en el país, la cobertura de la vacuna antipoliomielítica solo alcanza el 43.4% en su primera dosis. Un porcentaje muy por debajo de lo recomendado”, indicó el médico pediatra.