En Familia | La importancia de la prevención de enfermedades

Implementar esta cultura no solo hace que la persona tenga mayor posibilidad de vencer una enfermedad, sino que también reduce el gasto familiar.
13 Abril, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/04/importancia-de-prevenir.jpg

El impacto del coronavirus reveló muchos aspectos de la relación de los peruanos con la salud, especialmente con aquellas enfermedades que se pueden prevenir para evitar comorbilidades e incluso la muerte. Pero ¿conoces todos los beneficios que trae la prevención?



También puedes leer: ¿Cómo prevenir el cáncer de vejiga?

“Los peruanos conocemos muy poco todos los beneficios de la prevención. Desde vivir más combatiendo a tiempo enfermedades como el cáncer o la diabetes, hasta ahorrar dinero. Es hora de que los peruanos cambiemos nuestros hábitos para vivir mejor”, indicó Suzanne Cortez, gerente de salud de Sanitas. Beneficios de la prevención:


  1. Es más barato que combatir enfermedades avanzadas: Males como el cáncer, la diabetes o la obesidad suelen deteriorar la salud de la persona y, una vez detectadas, su tratamiento representa un gran gasto para la familia.
  2. Se reduce el gasto público en salud: El gasto médico que se hace en alguien que es obeso es mayor en un 36% versus el gasto de alguien que no lo es. Similar situación ocurre con otros problemas crónicos.
  3. Mayor posibilidad de vencer una enfermedad: El impacto que tiene el tratamiento de una enfermedad es mayor si se detecta a tiempo y recibe un tratamiento oportuno, lo que permite mayores chances de vencer este mal.
  4. Prevención de otros males: La diabetes o la hipertensión no controladas, por ejemplo, podrían dar como resultado graves afecciones cardiovasculares, pudiendo resultar en la muerte del paciente.

También puedes leer: La pandemia y los trastornos mentales

  Salud física y emocional

La actividad física ayuda a prevenir enfermedades: desde afecciones emocionales, como la depresión, hasta enfermedades como el cáncer, la obesidad o algunas enfermedades óseas. Esto debe ser acompañado por un correcto cuidado de la salud mental, pues esta puede afectar de manera sintomática la salud física de las personas.