En Familia : La importancia de guiar a los menores en el buen uso del Internet

Es importante establecer una comunicación abierta con los pequeños. No hay que privarlos de entrar al mundo digital, sino guiarlos en el camino.
4 Agosto, 2021
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2021/08/niños-internet-Exitosa.jpg

La pandemia aumentó el uso del Internet en los menores. Sin embargo, las nuevas tecnologías son un arma de doble filo: por un lado, ofrecen enormes ventajas para mejorar la educación o aportar nuevas formas de entretenimiento y, por otro, conllevan riesgos importantes a raíz de su mal manejo.


También puedes leer: Conoce los beneficios y propiedades de la moringa

Es el caso del acceso a contenidos inapropiados para los pequeños (violentos, sexuales, ilegales, entre otros); la pérdida de privacidad, o la facilitación de información. En tal sentido, Ladislao Gallardo, especialista de Ediciones Corefo, ofrece seis consejos a los padres de familia sobre el buen uso de Internet con los más pequeños.


  1. Supervisar sus acciones: Los niños son nativos digitales y consideran a los dispositivos como parte de sus vidas. Es por este motivo, que el nivel de supervisión en el entorno digital debe ser una prioridad.
  2. Acompañarlos en el uso: Los padres deben mediar la experiencia digital de los menores, estableciendo los límites de acuerdo a la edad y necesidad de cada uno. Pueden recomendarles páginas que incentiven su creatividad.
  3. Conciencia de los peligros de la red: La libertad de la red conlleva riesgos y peligros. “Los padres deben hablarles a sus hijos y decirles que tengan cuidado con quiénes aceptan en las redes sociales”, comentó Gallardo.
  4. Asegurar el no acceso a contenidos negativos: La idea es que, durante el uso de navegadores, los niños no se encuentren con contenido ofensivo al buscar una temática. Hay que poner filtros parentales en la computadora.
  5. Descanso: Se sugiere que por cada hora descansen unos 10 minutos para proteger su salud y, sobre todo, la vista.
  6. Normas de comportamiento. Tener cuidado al redactar en foros y enviar correos. También, cuando publicamos algo en alguna red social. La gente se puede hacer una idea de cómo eres a partir de esto.

También puedes leer: Frutas ricas en vitamina C esenciales para fortalecer el sistema inmune