En Familia | La importancia de donar la médula ósea

Tras el reinicio de la campaña para captar donantes de médula ósea, conoce cuán importante es esta contribución y en qué ayuda.
20 Septiembre, 2020
https://exitosanoticias.pe/v1/wp-content/uploads/2020/09/La-importancia-de-donar-la-médula-ósea.jpg

El Perú registra 39,403 potenciales donantes de médula ósea, una cantidad ínfima en comparación a los 434,009 que tiene España. En el marco del Día del Donante de Médula Ósea, que se celebra cada tercer sábado de setiembre, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) reinicio está semana la captación de donantes.

Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud, informó que la campaña había sido suspendida debido a la crisis ocasionada por el Covid-19. Subrayó que el objetivo será fortalecer el Registro Nacional de Potenciales Donantes no Emparentados de Células Progenitores Hematopoyéticas.

¿Qué es la médula ósea?

Es un tejido suave y regenerable que se encuentra en el interior de algunos huesos del cuerpo, como en la cadera, el esternón o el cráneo. Permite qué las células maduren dando lugar a los glóbulos blancos, rojos o plaquetas, pero cuando hay una enfermedad el proceso se altera y la persona se enferma.

Donar médula ósea ayuda en la recuperación de pacientes con leucemia, linfoma, anemias graves o deficiencias congénitas del sistema inmunológico. El procedimiento consiste en extraer la sangre a través de un catéter conectado a una máquina que separa las células hematopoyéticas. El resto de la sangre es devuelta al cuerpo.

Requisitos para donar:

Debes tener entre 18 y 50 años, pesar más de 50 kilos, no tomar medicamentos y estar en buen estado de salud. Existe muy pocos–casi
nulos–riesgos para el donante, y no hay efectos duraderos en la salud. Solo debes acudir a la sede del INEN o a los hospitales Hipólito Unanue y Guillermo Almenara.

También puedes leer: Anuncian cien mil becas online y por videoconferencia para estudiantes